Australia, un país accesible a la colaboración internacional
September 6, 2017

Australia, un país accesible a la colaboración internacional

Expertos en comercio e inversión de Australia y representantes del ámbito de la investigación analizan la situación del I+D+i en ambos países.

En el marco del Encuentro sobre Cooperación entre Industria e Investigación organizado por la Fundación Consejo España-Australia la representante en Europa de AUSTRADE (Australian Trade & Innovation Commision) y del Departamento de Industria, Innovación y Ciencia del Gobierno Australiano ofrecieron un resumen del estado de la cooperación entre ambos sectores en Australia.

Jennifer Mackinlay, Consejera Comercial de AUSTRADE para España y Francia, definió Australia como un país “abierto a los negocios y la colaboración internacional. Los australianos son conocidos por ser flexibles y adaptables”.

Entre las fortalezas que presenta el país oceánico para los negocios, la inversión y las actividades de colaboración internacional destacó su carácter multicultural y su infraestructura de investigación. No en vano, según Jennifer Mackinley, el Foro Económico Mundial (WEF) incluyó a Australia en los mejores países en este ámbito. “Con sólo el 0,3% de la población, Australia contribuye con el 4% de la producción científica mundial”, señaló.

El Consejero de Industria, Innovación y Ciencia, Alexander Cooke, señaló a su vez las oportunidades de asociación con su país en materia de Innovación, Ciencia e Investigación. Destacó las Iniciativas de Estrategia de Innovación Global llevadas a cabo por el Gobierno australiano con el objetivo de ayudar a empresas e instituciones del país para establecer colaboraciones con el resto del mundo.

También realizó un breve repaso de la colaboración entre España y Australia, que cuentan con un Tratado de Cooperación desde 1991, además de las iniciativas acordadas con la Unión Europea. “Con más de 6.800 publicaciones conjuntas en 2016, España es el undécimo país por volumen de publicaciones con Australia”, afirmó el Sr. Cooke.

El Presidente de los Investigadores Españoles en Asia/Pacífico (SRAP) y Director del Laboratorio de Instrumentación Astrofísica de la Universidad de Sydney, Sergio León-Saval, realizó una descripción de los procedimientos existentes en Australia para enlazar Universidad e Industria y destacó las facilidades que existen en el país oceánico para alcanzar alianzas estratégicas a largo plazo entre instituciones educativas y otras organizaciones.

Por su lado Deryn Val-Meyer, Vice-Rectora de Relaciones Internacionales de la QUT (Queensland University of Technology), quien señaló la relación de esta institución con la industria, basada en la simplificación de las estructuras internas de comunicación para facilitar el proceso. Val-Meyer destacó la importancia de la investigación en su Universidad, que supone unos ingresos de 45 millones de dólares australianos.

 

Galería de imágenes

Follow us

Twitter
Facebook
Youtube

Newsletter

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia