Etiquetas

06.16.2022

Crecen las oportunidades para España en Australia

La Embajadora de España en Australia así lo expresó en la primera reunión del patronato en 2022, que abordó las relaciones bilaterales y oportunidades de negocio

El presidente de la Fundación Consejo España-Australia (FCEA), Joaquín Mollinedo, se congratuló por la celebración del primer patrono íntegramente presencial desde la irrupción de la pandemia. Acompañado del secretario general de la Fundación Consejo, José Leandro Consarnau, conjuntamente repasaron las actividades realizadas por la FCEA en el primer semestre de 2022, así como las actividades previstas para el segundo semestre. Todos los presentes agradecieron la asistencia de la Embajadora de España en Australia, Alicia Moral, quien hizo un completo análisis del estado actual de las relaciones bilaterales. 

La Embajadora Alicia Moral expresó que «es una oportunidad y un privilegio participar en la reunión del patronato de la Fundación». Comenzó su intervención haciendo un análisis de las recientes elecciones en Australia, y del resultante cambio de Gobierno. Explicó que, aunque Australia ha sido uno de los países que más rápido se ha recuperado económicamente de la pandemia, la espiral inflacionista es uno de los principales retos y prioridades del nuevo Gobierno laborista. Asimismo, está implementando políticas más ambiciosas para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de alcanzar el 82% de energía renovable en el mix energético australiano para 2030, y de reducir emisiones en un 43% –frente al 28% al que se había comprometido el Gobierno anterior–. Australia también se ha ofrecido para albergar la COP29 en 2024. Por otro lado, el Gobierno anunció recientemente la construcción de 10.000 km de redes eléctricas. Todas estas cuestiones suponen una enorme oportunidad para las empresas españolas de los sectores de energía renovable o infraestructura. 

En cuanto a la política exterior australiana, la Embajadora explicó que la seguridad nacional tiene un apoyo bipartidista. Cuando el Partido Laborista estaba en la oposición, apoyó todos los pasos que el Gobierno de Morrison fue dando en relación con China, la creación del Aukus y la participación en el Quad. No obstante, en las últimas semanas ha habido cierta aproximación de China hacia Australia, tras el distanciamiento sufrido en los últimos años. Al fin y al cabo, China es el principal socio comercial de Australia, y el nuevo Gobierno busca reconducir el diálogo, sin perjuicio de la seguridad nacional en la región. Recientemente saltaron las alarmas cuando China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón, por lo que ahora los países del Pacífico se han convertido en uno de los ejes en política exterior del Gobierno laborista, con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región. También se está tratando de impulsar la cooperación con la ASEAN, como parte de su estrategia para el Indo-Pacífico. 

Asimismo, la Embajadora contó que el Enviado Especial de la UE para el Indo-Pacífico presentó recientemente en Australia la Estrategia Europea para el Indo-Pacífico, que ha tenido una buena acogida en el país. Se puso de manifiesto que la UE quiere ser un actor estratégico en la región, y tiene una serie prioridades, no solamente en seguridad, sino también en gobernanza digital o desarrollo de infraestructuras, lo que supone una gran oportunidad para las empresas españolas.  

En cuanto a relaciones bilaterales España-Australia, la Embajadora espera que se puedan hacer cada vez más visitas. Anunció que ya se está empezando a preparar la visita de la ministra de Industria, Comercia y Turismo, Reyes Maroto, con una misión empresarial española. Por otro lado, el primer ministro Albanese vendrá a Madrid a finales de este mes con motivo de la cumbre de la OTAN, y se reunirá con el presidente Sánchez, que será un encuentro muy importante para nuestras relaciones bilaterales.  

A nivel de política interna, Alicia Moral explicó que el nuevo Gobierno australiano quiere poner en marcha la «Declaración de Uluru», un referéndum para que exista representación de población aborigen en el Parlamento de Australia. Asimismo, existe un debate sobre la República. Anthony Albanese, nuevo primer ministro de Australia y republicano declarado, ha anunciado que va a iniciar este debate. 

Más tarde, el presidente Mollinedo y el secretario general Consarnau repasaron las actividades principales realizadas en lo que va de año, entre las que destacan la elaboración del Barómetro España-Australia, cuya presentación se realizará en el próximo semestre; el Desayuno de Trabajo con la Embajadora McIntyre, en el que se pasó revista a las actividades realizadas desde su llegada a España y donde la Fundación pudo exponerle su plan de actividades para el próximo semestre; la I Mesa del Español en Oriente Próximo y Asia-Pacífico, que pretende coordinar las acciones de los organismo vinculados del MAEC en la implementación del español como herramienta de diplomacia pública; y el Desayuno de Trabajo con el Agent General for Victoria to the UK and Commissioner to Europe and Israel, Tim Dillon, en el que también participó Sophia McIntyre, Embajadora de Australia en España.  

En cuanto a las actividades más reseñables de la FCEA previstas para el segundo semestre, se encuentran la presentación de los resultados del Barómetro España; la VI Edición del Programa de Líderes Australianos, que tendrá lugar en el último trimestre del año y se centrará en redes de transmisión; el VIII Foro España-Australia, que se celebrará el 25 de noviembre en la Macquarie University de Sydney y se centrará en el Mundo Digital; o la próxima visita del periodista australiano, David Crowe, del 5 al 8 de julio. La Embajadora Alicia Moral dijo que esta visita será muy positiva y dará una gran visibilidad a España y sus empresas en Australia. Los patronos también mostraron un gran interés en la agenda de trabajo del periodista David Crowe en España.  

Por otro lado, los patronos pudieron analizar, junto con la Embajadora, diferentes cuestiones como las oportunidades para las PYMES españolas, la promoción del español en Australia, o el posicionamiento de España como hub tecnológico. Además, los patronos tuvieron también la oportunidad de despedirse del Embajador José Leandro Consarnau –que participaba en su último patronato como secretario general–, a quien agradecieron el trabajo realizado y su compromiso con la Fundación. 


Las principales empresas e instituciones españolas en Australia, reunidas en la Fundación Consejo

La última reunión del Patronato, convocó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a un numeroso grupo de representantes de las grandes empresas e instituciones españolas presentes en Australia.

Además del Presidente de la Fundación, Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, el encuentro contó con la participación de Ricardo Domínguez García-BaqueroPresidente de Navantia; Joan Rosas, Head of International Relations de CaixaBank; Julen Barrutia, International Business Area Director de CAFInmaculada RieraDirectora General de la Cámara de EspañaRoberto Gomez CrespoBusiness Manager APAC-Australia de Iberdrola; Iñigo Gil-Casares, Director de coordinación y empresarial de ICEXAlfonso TenaDirector de Relaciones Institucionales de IndraMiguel UtrayDirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Gerardo Fueyo Bros, Subdirector General de Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas del Ministerio de Asuntos Exteriores; Alvaro Navas, Jefe de servicio en la Dirección General de Diplomacia Económica; Cecilio Cerdán, Director General de Cooperación y Ciudadanía Global de Ayuntamiento de MadridJosé Eugenio SalarichDirector de Relaciones Internacionales de Acciona.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia