Etiquetas

10.07.2020

Encuentro con la nueva Embajadora de España en Australia

Alicia Moral y los patronos de la FCEA abordaron el papel de las empresas y la diplomacia pública para consolidar unas relaciones bilaterales con grandes perspectivas

Alicia Moral Revilla es la nueva embajadora de Australia en España. Antes de incorporarse en su nuevo destino, la diplomática está manteniendo en España una intensa agenda de encuentros y reuniones para obtener una visión más extensa y profunda sobre Australia y nuestras relaciones bilaterales. 

Uno de estos encuentros fue con las empresas, organismos e instituciones que forman esta Fundación Consejo. Mediante videoconferencia, Alicia Moral se reunió con un grupo de directivos y altos cargos para conocer su actividad y necesidades en el país, además de explorar mecanismos de colaboración tanto desde la Fundación Consejo como de manera individual.

Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, y presidente de la FCEA le dio la bienvenida en nombre de todos los asistentes. Destacó su amplia trayectoria y el impulso que pueden tomar las relaciones bilaterales tras el reciente relevo en las jefaturas de las embajadas de ambos países. Recordó que, el pasado julio, la Fundación Consejo tuvo la oportunidad de reunirse también con la nueva embajadora de Australia en EspañaSophia Ross Mcintyre.


Análisis político y económico de las relaciones bilaterales

La reunión tuvo un espacio para el análisis de las relaciones bilaterales y económicas, del que se encargaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores el nuevo Director General de Diplomacia Económica, Luis Oscar Moreno García-Cano, y Ricardo Losa, Subdirector General de Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas. Ambos destacaron la fase de maduración en la que se encuentran las relaciones económicas y empresariales, con un amplio abanico de empresas españolas de diferentes sectores asentadas en Australia: redes eléctricas, renovables, transporte de todo tipo (ferrocarril, urbano, interurbano de carreteras, etc.), infraestructura...

Luis Moreno puso el foco en las oportunidades existentes en el mercado de las licitaciones y remarcó el apoyo total del Ministerio de Asuntos Exteriores para las empresas. "Australia es absolutamente prioritaria" señaló, destacando que es un país nicho donde prima la seguridad jurídica, la calidad de los proyectos y la exigencia frente a las empresas, por lo que interesa estar. Las compañías españolas cuentan con ventajas para consolidarse en este mercado, ya que en el país austral se reconocen su liderazgo a nivel mundial y su capacidad para ejecutar grandes proyectos, como apunto Ricardo Losa y felicitó especialmente a Navantia como punta de lanza en la magnífca tarea realizada para impulsar la marca país española en Australia. 


La movilidad, principal obstáculo para las empresas

Con el enfoque de las empresas, Joaquín Mollinedo, confirmó este punto y destacó su capacidad para avalar el cumplimiento de todos los criterios de solvencia técnica y financiera, pero puso el foco en el principal problema que encuentran las compañías en este momento para desarrollar solventemente su actividad: los problemas de movilidad y visados en los corredores empresariales.

Ese es el principal motivo de incertidumbre y al que aludieron todos los representantes del sector empresarial presentes en la reunión: Navantia, CAF, Indra, Acciona, CaixaBank, ICEX y Cámara de Comercio. Iñaki Mendizábal, Area Director de CAF, alertó sobre el cuello de botella que el cierre de fronteras puede suponer y el peligro de no poder cumplir plazos en los proyectos en desarrollo. Joan Rosas, Head of International Relations en CaixaBank, se refirió a la magnitud de este problema, que afectará especialmente a las pymes españolas en el país.


Australia, un país con buenas perspectivas y por el que hay que apostar

La nueva embajadora de España en Australia se comprometió a abordar este asunto como prioritario en su agenda. Valoró la utilidad incalculable de este tipo de reuniones y el papel que juega la Fundación Consejo como aglutinadora de los intereses de España en Australia, así como el puente que tiende entre el sector público y privado para detectar sinergias y herramientas de trabajo común. Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España ahondó en este valor y los beneficios que supone, reiterando el compromiso de la Cámara de España.

Para Alicia Moral su nuevo destino supone un honor y un privilegio, tanto por la importancia de Australia dentro de los intereses de España, como el creciente protagonismo que está adquiriendo en el escenario geopolítico económico, donde una nueva corriente apuesta por reevaluar y hacer un nuevo enfoque Indo-Pacífico. Las recientes consultas bilaterales celebradas entre ambos países han puesto de manifiesto la buena sintonía existente, las posiciones coincidentes en muchos asuntos y el deseo de mantener una buena relación a largo plazo con intereses mutuos permanentes. 

Los buenos datos económicos de Australia y su exitosa gestión de la pandemia mantienen intactos los atractivos para las empresas españolas. Para seguir trabajando en que se intensifiquen las relaciones económicas y empresariales, y que lo hagan bidireccionalmente, Alberto Cerdán, Director General de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, abogó por atraer a las empresas australianas a nuestro país, reforzando el trabajo de Invest in Spain e ICEX. 

"Para Australia, España puede convertirse en un buen punto de entrada para Europa", añadió Alberto Cerdán. Joaquín Molllinedo, apoyó esta idea y pidió complementar la Diplomacia Económica reforzando para ello la conexión con la European Australian Business Council (EABC).  Alberto Cerdán también se refirió a las esperanzas puestas en el futuro Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y la UE, sin duda un catalizador excepcional para las relaciones económicas entre ambos países y cuyas conclusiones sobre la octava ronda de negociaciones acaba de hacerse públicas recientemente.  

Alicia Moral también apoyó otra perspectiva sobre la que trabajar desde la Embajada: la Diplomacia Cultural. La Fundación Consejo España-Australia cuenta con el Instituto Cervantes y Casa Asia en su patronato. La cultura es cada vez un instrumento con mayor peso en la politíca exterior, tal y como apuntó Philippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes. Una herramienta de acercamiento para los países y las empresas "amable y eficaz" que, además, ahora ha ganado alcance a través de las actividades online, como confirmó Javier Parrondo, director de Casa Asia

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia