Etiquetas

06.01.2022

Encuentro con Tim Dillon, Agent General for Victoria to the UK and Commissioner to Europe and Israel

Conocedor de la actividad y la importancia de la FCEA, se reunió con el patronato durante su visita a España

La Fundación Consejo España-Australia (FCEA) organizó un desayuno con Tim Dillon, Agent General for Victoria to the United Kingdom and Commissioner for Victoria to Europe and Israel. En su condición de Agent General, representa los intereses del Gobierno del Estado de Victoria (Australia) en el Reino Unido, Europa e Israel, supervisando las Oficinas de Comercio e Inversión del Gobierno de Victoria en Londres y Frankfurt, y la representación en Israel.  

Estuvieron también presentes en la reunión Sophia Ross McIntyreEmbajadora de Australia en EspañaArabella RothwellAsesora Estratégica de la Oficina de Comercio e Inversión del Gobierno de VictoriaElena LaburuDirectora de Inversiones en Madrid de Austrade, la Comisión de Comercio e Inversión de Australia; y representantes del patronato de la FCEA, como Acciona, el Ayuntamiento de Madrid, Casa Asia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Secretaría de Estado de Comercio. 

Tim Dillon expresó que es una gran oportunidad poder reunirse con la Fundación Consejo España-Australia en su primera visita a España. Está profundamente impresionado por el nivel de compromiso y la calidad de las empresas españolas. Como ejemplo, explicó que el día anterior se había reunido con Indra, también patrono de la FCEA, y descubrió que representa el 30% del mercado mundial de sistemas de tráfico aéreo. Las empresas españolas son reconocidas empresas que destacan en el escenario mundial. El mensaje principal que lanzó a los patronos es que el Gobierno de Victoria da la bienvenida a la inversión extranjera, y la presencia de las empresas españolas en Australia es clave

Tras haber dejado atrás el fuerte impacto de la covid-19 en la economía y las empresas australianas –explicó– y tras el cambio de Gobierno Federal, puso en conocimiento del patronato de la FCEA qué prioriza Australia para el desarrollo de su economía en estos momentos.  

Aunque ha habido un cambio de Gobierno en Australia, el mensaje que Tim Dillon envió a los patronos es que, al ser Australia una democracia estable, este cambio en el poder no supone ningún problema o preocupación importante para las empresas que tienen inversiones en Australia. La inversión extranjera directa es una de las prioridades del Gobierno de Victoria. Victoria es un estado multicultural; su cultura proviene de una serie de países, también influenciada por España. Existe un reconocimiento de lo que aportan las diferentes culturas, y eso se traduce en la forma en que Victoria acoge y promueve la inversión extranjera directa en el estado.  

Las prioridades del Gobierno de Victoria se han centrado en impulsar el desarrollo de las infraestructuras. Australia ha mejorado mucho las infraestructuras del país, y en ello han tenido mucho que ver las empresas españolas (por ejemplo, Acciona tiene una presencia en Victoria exitosa y reconocida). El Gobierno de Victoria tiene grandes proyectos en infraestructura que están en marcha y son de gran interés: por ejemplo, el Suburban Rail Loop, que está conectando el borde exterior de Melbourne, supone un enorme desarrollo ferroviario. Incluirá 12 estaciones subterráneas, y se calcula que la inversión será de unos 50.000 millones de dólares. Actualmente hay un gran interés de empresas constructoras internacionales en este proyecto, incluidas las españolas. Asimismo, el proyecto del Melbourne Airport Rail Link va a suponer una inversión de 10.000 millones de dólares. 

Otras áreas en las que el Gobierno se ha centrado son las energías renovables. El Gobierno de Victoria tiene los siguientes objetivos de generación de energía renovable: 25% para 2020, el 40% para 2025 y el 50% para 2030. Por el momento, van en muy buena dirección hacia esas metas de energía limpia. El Gobierno también está comprometido con el objetivo de cero emisiones netas para 2050. El Gobierno de Victoria quiere instalar una gran cantidad de energía eólica off-shore: 2 GW para el 2030, 4 GW para 2035 y 9 GW para 2040. Por otro lado, informó de la política de hidrógeno renovable publicada recientemente, centrada principalmente en la demanda local, y el Hume Hydrogen Highway, la primera red de repostaje de hidrógeno renovable de Australia en el corredor de mercancías más transitado del país, entre Melbourne y Sidney. 

Otras importantes áreas en las que se ha centrado el Gobierno son la salud, la tecnología, la atracción de talento, o la digitalización. Hablando de este último ámbito, explicó que quedó impresionado con el compromiso de España con el desarrollo de las habilidades digitales, y podría servir de ejemplo a Australia. 


Almuerzo con las empresas españolas presentes en Australia

Durante su viaje a España Tim Dillon participó también en un almuerzo organizó por el Estado de Victoria y al que acudieron grandes, medianas y pequeñas empresas españolas en Australia. La Directora de la Fundación Consejo España-Australia, fue uno de los invitados a este acto, junto con ASBA, Australia Spain Business Association. 

Se incidió en el interés de atraer inversión extranjera en Victoria y en las oportunidades que allí pueden encontrar las empresas que deseen trabajar en Australia.

Entre las empresas asistentes al almuerzo se encontraban Alquimia, RMIT Europe, SICE, Talgo, IDOM, Rubicon, BlueFloat Energy, X-Elio, King and Wood Mallesons, IGNIS Energía, WorleyParsons y SENER. Naturgy, Repsol y FRV enviaron representantes de sus divisiones de hidrógeno verde.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia