Etiquetas

06.24.2021

España-Australia: una relación cada vez más intensa pese a la pandemia

La reunión del Patronato pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada en política exterior

Australia se ha convertido en los últimos años en un mercado de oportunidades para las empresas españolas, y es necesario mantener las relaciones económicas e impulsar las institucionales pese a las dificultades añadidas por la pandemia.

La primera reunión del Patronato de la Fundación Consejo España-Australia este año, celebrada de forma semipresencial en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sirvió para poner de relieve la creciente importancia de las relaciones entre ambos países, así como las oportunidades y obstáculos que se presentan a corto y medio plazo.

En la sede del Ministerio estuvieron presentes el presidente de la Fundación, Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, junto con el director de Relaciones Internacionales de la compañía, José Eugenio Salarich. Estuvieron acompañados por el secretario general de la FCEA, José Leandro Consarnau.

También asistieron el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; Cecilio Cerdán, director general de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid y, por parte del Ministerio, el subdirector general de Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas, Ricardo Losa.

Relaciones España-Australia

La reunión comenzó con un mensaje de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, quien hizo hincapié en las dificultades provocadas por la pandemia y destacó tanto la presencia en Australia de las compañías e instituciones que forman parte del Patronato como el “fluido contacto” a nivel gubernamental.

La secretaria de Estado destacó la importancia del trabajo que realiza la Fundación Consejo y señaló que “la colaboración público-privada se está consolidando como una gran herramienta de nuestra política exterior”. En concreto subrayó como “sumamente importante” el webinario celebrado a finales de mayo junto con ASBA (Australia Spain Business Association) sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Australia.

A continuación Luis Óscar Moreno se mantuvo en términos similares y señaló que el mercado australiano “se ha convertido en los últimos años en un mercado de oportunidades para las empresas españolas” en sectores como infraestructuras, renovables o Defensa. “Las principales empresas españolas ya tienen a Australia como primer o segundo mercado en el marco de las licitaciones y de los grandes proyectos que el mercado australiano ofrece actualmente (…) En los últimos cuatro meses las exportaciones han crecido más del 30% y las importaciones más del 140%”.

El director general de Diplomacia Económica destacó también el mercado australiano como “modelo” para las inversiones ya que “nuestras empresas demandan esa elevada seguridad jurídica y entorno regulatorio estable”.

Por su parte la embajadora de España en Australia, Alicia del Moral, completó el cuadro general de la relación entre España y Australia dando su visión desde el propio país. Habló sobre las estrictas medidas del Gobierno australiano en su lucha contra la Covid-19 y señaló que “no es previsible que se abran las fronteras antes de mediados de 2022”. También mencionó el conflicto entre Australia y China y cómo el país oceánico “se está preparando para tener un papel más estratégico en la región” con inversiones en Defensa, ciberseguridad y servicios de información. Destacó, además, que los australianos “son conscientes de la creciente presencia de empresas españolas y la importante relación económica entre los dos países. Esto se tiene que traducir en una mayor relación institucional y política”.

El esfuerzo australiano por atraer inversiones y mejorar su comercio internacional también fue reconocido por Ricardo Losa como “una oportunidad para las empresas españolas, tanto para su relación directa con Australia como para servir de plataforma de proyección para el resto de la región”.

Incorporación de Iberdrola al Patronato

Durante la reunión se dio la bienvenida oficial a Iberdrola, incorporada como nuevo patrono de la Fundación Consejo España-Australia el pasado mes de diciembre. Celia Roldán, gerente de Relaciones Internacionales, ratificó el compromiso de la compañía con Australia, “que consideramos un mercado energético con un gran potencial en proyectos renovables” y destacó que ya cuentan en el país con “una presencia significativa” con la construcción de la planta híbrida eólico-solar de Port Augusta y la adquisición de Infigen Energy.

Asimismo, se dio la bienvenida al nuevo presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, como representante de la compañía en el Patronato de la Fundación Consejo.

Actividades de la Fundación en 2021

Durante la reunión del Patronato se aprobaron las cuentas del año 2020 y se realizó un repaso de la actividad celebrada en el primer semestre, así como la prevista para el segundo semestre.

El presidente de la Fundación destacó el diálogo constante con la Embajada de Australia en España para analizar posibles colaboraciones. Fruto de este diálogo surgió el ya mencionado webinario sobre el Tratado de Libre Comercio UE-Australia, entre otras acciones.

Además, el Secretario General mencionó la presencia de la FCEA en el podcast “Miradas al Exterior” del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que participaron Joaquín Mollinedo y Cristina Gallach.

También se mantuvo una reunión con el European Australian Business Council (EABC) en la que se trató el tema de las restricciones de movilidad y los planes del Gobierno de Australia para 2022.

Por último, Joaquín Mollinedo se refirió a los proyectos previstos para el segundo semestre: un webinario sobre proyectos de infraestructuras organizado junto con la Embajada de Australia y la CEOE y que tendrá lugar el 8 de julio, así como la ya tradicional colaboración de la Fundación Consejo en el Foro España Australia, cuya séptima edición se celebrará en Sídney en noviembre. El tema de este año será “A collaborative world” y la implicación de la Fundación variará en función de las restricciones sanitarias de entrada en Australia.

Por lo que respecta a las actividades sin fecha determinada todavía, José Leandro Consarnau anunció la emisión, próximamente, de una serie de entrevistas con directivos españoles en Australia, realizada en colaboración con Casa Asia. Analizarán el impacto de la pandemia en Australia, así como las oportunidades para las empresas españolas.

También mencionó una mesa redonda virtual sobre las relaciones de Australia en el Indo-Pacífico y diversos webinarios sobre diversas temáticas como cambio climático, Hidrógeno Verde, Smart cities e investigadores españoles en Australia.

Contact

C/ Serrano Galvache, 26. Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
NAVANTIA
©2011 Fundación Consejo España Australia