España y Australia frente a la ciberseguridad
May 5, 2016

España y Australia frente a la ciberseguridad

El seminario sobre ciberseguridad organizado por la FCEA pone de relieve las posibilidades de cooperación en la materia

El seminario “España y Australia ante los desafíos de la ciberseguridad”, organizado en Canberra el pasado 5 de mayo por la Fundación Consejo España-Australia y el Australian Strategic Policy Institutye (ASPI) puso en valor el esfuerzo conjunto que ambos países realizan en este campo, un ámbito de colaboración nuevo que se une a los ya asentados hace años como la industria de defensa, infraestructuras o energías renovables.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en viaje oficial a Australia, intervino en la sesión inaugural. El SEAEX resaltó durante su intervención los elementos que actualmente sirven de conexión entre ambos países en cuanto a ciberseguridad. Así destacó el hecho de que España y Australia acudan con expertos gubernamentales en la materia a Naciones Unidas, que sean  miembros de la Freedom Online Coalition (FOC) y el Foro Global para la Ciber Experiencia (GFCE). Además Australia, como Socio de Cooperación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que España es miembro, ha participado en seminarios sobre las medidas de fomento de la confianza en la materia.

Por su parte, el director ejecutivo de ASPI, Peter Jennings, subrayó durante su intervención en la clausura del seminario la voluntad política de ambas naciones de desarrollar una cooperación bilateral en el ámbito de la ciberseguridad. Resaltó también el liderazgo de Australia en la materia en la región Asia-Pacífico y su interés por participar en proyectos de desarrollo de capacidades en Iberoamérica promovidos por España. Esta modalidad de cooperación, indicó Peter Jennings, podría aplicarse también al espacio geográfico africano.

De entre las conclusiones del seminario el director ejecutivo de ASPI destacó también la necesidad de promover y llevar a cabo mayores esfuerzos en la consolidación de una cultura de la ciberseguridad, así como la mejora de los recursos humanos dedicados a estas cuestiones y las oportunidades de cooperación entre los CERT (Computer Emergency Response Team) respectivos.

La valoración por parte de ASPI de este seminario ha sido muy positiva, y contempla la posibilidad de realizar en el futuro una actividad similar en España, que también estaría co-patrocinada por la Fundación Consejo España-Australia.

Más imágenes en la Galería.

Resumen del Seminario elaborado por ASPI.

Follow us

Twitter
Facebook
Youtube

Newsletter

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map
©2011 Fundación Consejo España Australia