Infraestructuras en Australia: oportunidades de negocio
07.08.2021

Infraestructuras en Australia: oportunidades de negocio

Un grupo de expertos analizó el importante plan de inversiones que se desarrollará en el país

Australia invertirá 110.000 millones de dólares australianos (cerca de 70.000 millones de euros) en el desarrollo de infraestructuras de transporte. Para analizar las oportunidades de negocio existentes en el sector de las infraestructuras en Nueva Gales del Sur y Victoria, la Fundación Consejo España-Australia organizó, con la colaboración de CEOE y la Embajada de Australia, un webinario.

La Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, introdujo la sesión. Participaron Adrian Dwyer, CEO de Infrastructure Partnerships Australia (IPA); Simon Draper, Chief Executive en Infrastructure New South Wales; Corey Hannett, director general en Major Transport Infrastructure Authority (MTIA), y Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, fue la moderadora del evento.

Para introducir el webinario se ofrecieron varios datos de interés: el plan de desarrollo de infraestructuras de Australia es una de las estrategias más relevantes del gobierno australiano, con una inversión de 110.000 millones de dólares en los próximos diez años para contrarrestar el impacto del covid-19, apoyando la creación de empleo y estimulando la actividad económica.

En la actualidad, hay más de 100 empresas españolas establecidas en Australia, la mitad de ellas relacionadas con el sector de las infraestructuras. Desde 2014, las empresas españolas han realizado cerca de 150 proyectos en infraestructuras, especialmente en transporte por carretera, transporte ferroviario y energías renovables. Este exitoso desempeño ha propiciado una muy buena percepción de las empresas españolas en el mercado australiano y un considerable efecto de arrastre para las pymes españolas.

Para Sophia McIntyre, Embajadora de Australia en España, el plan de desarrollo de infraestructuras de Australia tiene por objeto apoyar el empleo australiano, impulsar el crecimiento y crear la conectividad necesaria para garantizar la competitividad de Australia en el futuro.

Australia es uno de los mercados de infraestructuras más atractivos del mundo y la Embajadora afirmó que celebran el interés de las empresas españolas. A su vez, las empresas españolas han establecido una sólida trayectoria en Australia y han aportado importantes habilidades al mercado. La colaboración en infraestructuras entre España y Australia en los últimos años ha sido muy exitosa. A pesar de los estragos de la pandemia, el atractivo de Australia como destino de inversión económica y políticamente estable y lugar para hacer negocios sigue intacto. 

Adrian Dwyer, director general de Infrastructure Partnerships Australia (IPA), destacó en su intervención que el grueso de las decisiones y el gasto en infraestructuras corresponde a los estados. También, que existe un apoyo bipartidista a la inversión pública en infraestructuras. 

Según afirmó, la inversión pública en infraestructuras está en un nivel récord, que ya se alcanzaba antes de la pandemia. El año pasado, el gasto público total en infraestructuras de los gobiernos estatales y territoriales aumentó a 225.000 millones de dólares hasta el año fiscal 2023-24. Más del 65% de esta inversión pública corresponde a Nueva Gales del Sur y Victoria. 

Por último, explicó cuáles son las tres principales características del sector: es un mercado abierto con un sólido historial de entrada internacional; la inversión pública en infraestructuras continuará; y se está llevando a cabo un reajuste para hacer frente a los retos del mercado. 

En su turno de intervención, Simon Draper, director general en Infrastructure Nueva Gales del Sur, destacó que la inversión en infraestructuras desempeña un gran papel en la recuperación económica, pero que su enfoque es a largo plazo. En NWS más que centrarse en los puestos de trabajo y el efecto de estímulo de las infraestructuras, se centran en la proactividad y la resiliencia. La inversión en resiliencia proviene de la época prepandémica, cuando Australia sufrió varias catástrofes naturales, como sequías, inundaciones e incendios importantes. 

Destacó que el programa de infraestructuras del Gobierno está impulsando una mejor Nueva Gales del Sur (mejora del transporte, educación y salud, etc.). También que el programa de infraestructuras es más ambicioso que nunca y que se centra en 60 proyectos en siete sectores. 

Corey Hannett, director general en Major Transport Infrastructure Authority (MTIA), afirmó que Victoria es el estado que más rápido crece en Australia, así que su sistema de transporte tendrá que seguir ampliándose para satisfacer la demanda. Destacó que se necesitan grandes inversiones en proyectos de transporte para asegurar la habitabilidad y que el nivel de inversión en infraestructuras de transporte por persona en edad de trabajar en Victoria se ha duplicado en los últimos 20 años, pasando de 800 dólares por persona a un máximo previsto de 1.800 dólares por persona. 

La clausura del acto corrió a cargo de Joaquín Mollinedo, presidente de la Fundación Consejo España-Australia y Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona. En su intervención afirmó que en su compañía están convencidos de la importancia de crear vínculos permanentes entre el sector público y el privado, y por ello Acciona ha tenido un papel muy activo en la Fundación Consejo España-Australia. A su vez, definió la función principal de la Fundación Consejo: promover iniciativas para fomentar el entendimiento mutuo y la cooperación entre las sociedades civiles australiana y española.  

Uno de los principales mercados internacionales de Acciona es Australia, concretamente los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, donde la compañía está aumentando su presencia en sectores como energía, transporte, agua y ciudades.

Nuestros dos países, afirmó Joaquín Mollinedo, se están acercando progresivamente, gracias a una relación bilateral cada vez más fluida, basada en valores, estrategias e intereses comunes en un mundo globalizado. Esto es aún más evidente en el ámbito económico, donde las empresas españolas y australianas están cada vez más presentes en nuestras respectivas sociedades, lo que confirma la voluntad mutua de desarrollar vínculos basados en intereses concretos y compartidos.

En la actualidad, muchas empresas españolas establecidas en Australia están contribuyendo en diferentes sectores, como en infraestructuras, energías renovables o gestión del tratamiento del agua, entre otros. En definitiva, las relaciones bilaterales actuales son muy buenas y ahora el reto es dar un impulso a esta relación y abrir nuevos capítulos para trabajar más estrechamente. La Fundación Consejo está plenamente comprometida con este objetivo, finalizó el presidente de la FCE-Australia. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia