Etiquetas

06.10.2020

La FCEA analiza oportunidades España-Australia pos-COVID

Las secretarias de Estado de Asuntos Exteriores y de Comercio confirmaron el interés de España y sus empresas en un país y una región cada vez más estratégicas

La reunión del patronato de la Fundación Consejo España-Australia contó con la participación de las secretarias de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Su asistencia a la reunión puso de manifiesto, una vez más, el estrecho trabajo conjunto entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico del país. La efectividad de este partenariado se ha hecho muy visible durante la crisis de la COVID-19 y ahora los esfuerzos se centran en recuperar la senda del crecimiento económico, en el que en el caso de España el sector exterior juega un papel fundamental.

Así quedó patente en las intervenciones de ambas secretarias de Estado, que analizaron la relación España-Australia y ofrecieron las claves a corto plazo sobre un mercado que es estratégico para España, muy seguro, consolidado y, sobre todo, que ofrece grandes oportunidades a las compañías.

La pandemia del coronavirus ha afectado en menor medida a Australia y los datos más optimistas, según afirmó la secretaria de Estado de Comercio, auguran una reactivación de la economía ya durante este año 2020. La actividad de las empresas españolas en el país tampoco se ha visto especialmente afectada por la COVID-19, pudiendo trabajar con normalidad en los tres sectores principales que operan: infraestructuras de transporte ferroviario y terrestre y energías renovables.

Con estos datos prudentemente positivos, Xiana Méndez animó a la Fundación Consejo España-Australia a seguir trabajando en la línea actual, para que aporte su valor en el fomento de las relaciones bilaterales, y ofreció el compromiso de la secretaria de Estado de trabajar junto a patronos y equipo de la Fundación para detectar y desarrollar nuevas oportunidades.

Su discurso complementó las palabras que ya había dirigido a las empresas y entidades participantes en la reunión la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach. La red de Fundaciones Consejo es una herramienta fundamental para la diplomacia pública y económica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dado el complejo panorama geopolítico y económico actual, Australia encuentra en la Unión Europea, y con ella en España, un socio confiable y fuerte para el desarrollo del Libre Comercio, fundamental para el crecimiento de las economías. Por ello, cobra aún más valor la función que cumple esta Fundación, a la que, al igual que la secretaria de Estado de Comercio, Cristina Gallach ofreció su ayuda para aumentar su alcance.

Todos los patronos coincidieron en agradecer y confirmar el trabajo de la secretaría de Estado de Exteriores al lado de las empresas e instituciones, destacando su permanente disponibilidad y eficaces gestiones. Otra muestra más del necesario y efectivo partenariado público-privado, tan valorado por ambas partes.

También intervino durante la reunión el embajador de España en Australia, Manuel Cacho, que aportó información de primera mano sobre la pandemia en Australia y destacó la importante tarea que realiza la Fundación Consejo entre la sociedad civil australiana para mejorar la imagen país de España.

Durante el turno de intervención de los patronos los mensajes trasladados fueron en la misma línea: CaixaBank e Indra coincidieron en el interés "presente y creciente" del país para sus estrategias de internacionalización. La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, confirmó las oportunidades que ofrece Australia y el análisis económico optimista para la recuperación de la economía australiana.

El Instituto Cervantes, por su parte, recordó el papel que juega la cultura en el acercamiento económico y político entre países y destacó el buen avance en su actividad del Instituto en el país. 


Relevo en la presidencia y próxima actividad de la Fundación

Si hay dos ejemplos destacados de empresas españolas con una implantación exitosa en Australia son Acciona y Navantia. El relevo en la presidencia asegura así la continuidad de la visibildad en el prestigio de las compañías que lideran el proyecto de la Fundación.

Así lo destacaron también en sus intervenciones ambas secretarias de Estado, que agradecieron a Susana de Sarriá su entrega y trabajo al frente de la presidencia de la Fundación. Xiana Méndez deseó que la nueva presidencia de Acciona, y su profundo conocimiento del mercado australiano, suponga un "efecto llamada" para que otras empresas se unan a la FCEA.

El nuevo presidente de la Fundación Consejo España-Australia, Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, puso su compañía al servicio del trabajo de la Fundación, compromiso que viene refrendado por la participación de Acciona en este proyecto desde su puesta en marcha hace ya 10 años.

Respecto a la actividad de la Fundación en el primer semestre del año se destacó el encuentro por videoconferencia que la presidenta de la Fundación mantuvo con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras el estallido de la pandemia. También se explicó la participación del secretario general de la FCEA, Jesús Rodríguez-Andía, en un seminario sobre Diplomacia Pública en la Escuela Diplomática. 

La crisis de la COVID-19 paralizó el resto de actividades previstas, que pasaron a reorganizarse y convertirse en virtuales, como el videmensaje que el embajador de España en Australia, Manuel Cacho, grabó para los patronos de la Fundación para aportar información sobre la pandemia en Australia. También a través de sus diferentes canales de comunicación en web y redes sociales, la FCEA se ha mantenido activa informando puntualmente de las medidas que nuestros patronos han llevado a cabo tanto en Australia como España para frenar el coronavirus.

La actividad prevista para el segundo semestre se definirá según avance la superación de la pandemia. Cabe destacar que tanto las secretarias de Estado, Cristina Gallach, como la presidenta saliente de la Fundación, Susana de Sarriá, alabaron la calidad y utilidad del Programa Líderes Australianos, que en 2019 celebró su última edición, la quinta de su historia, y que ha aboradado áreas de interés como infraestructuras y transporteeconomía circular y gestión de residuosThink Tanksparlamentarios y periodistas. En todas sus ediciones se ha generado una fructífera red de contactos entre profesionales, empresas y sectores.

Contact

C/ Serrano Galvache, 26. Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
NAVANTIA
©2011 Fundación Consejo España Australia