La FCEA participó en una mesa redonda con Don Farrell para analizar el futuro Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea
El equipo directivo de la Fundación Consejo España-Australia asistió recientemente a un encuentro en Bruselas con el Senador Don Farrell, Ministro de Comercio y Turismo de Australia. Acudieron a este acto en representación de la presidencia de la Fundación Consejo, José Eugenio Salarich, Director General de Relaciones Internacionales de Acciona y Vega Yubero, Directora de la FCEA.
El evento se desarrolló en una cena y mesa redonda con el ministro australiano, en el marco de su visita a Bruselas para debatir, junto con sus homólogos europeos, la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Australia. La cena, que se celebró a puerta cerrada, contó también con la asistencia del Presidente del European Australian Business Council (EABC), Simon Crean, y la Vicepresidenta, Vicki Thomson, así como la Embajadora de Australia ante la Unión Europea, Bélgica, Luxemburgo y la OTAN, Caroline Millar, y el CEO de la Australian Trade and Investment Commission, Xavier Simonet.
Durante el acto los asistentes trataron, además de la firma del Tratado de Libre Comercio UE-Australia en 2023, otros temas esenciales para la relación bilateral como el ambicioso plan de inversiones en energías limpias del nuevo gobierno laborista, que cuenta con la participación de empresas europeas. Entre ellas se encuentran patronos de la Fundación como Iberdrola o Acciona, que recientemente anunciaron la construcción de una planta de hidrógeno y la ampliación del mayor parque eólico de Australia, respectivamente.
Tratado de Libre Comercio UE-Australia
El pasado mes de octubre entró en vigor el Acuerdo Marco UE-Australia, que supuso una nueva fase en la relación bilateral. El objetivo de este acuerdo es reforzar la cooperación en gran variedad de ámbitos políticos, entre ellos los asuntos económicos y comerciales.
Durante la pasada reunión del G20 los Presidentes del Consejo y la Comisión Europeos y el Primer Ministro australiano se reunieron para subrayar la alineación estratégica de intereses para concluir el acuerdo comercial, los compromisos conjuntos para las transiciones ecológica y digital, para ampliar la cooperación en el marco del Horizonte Europa y un Diálogo inaugural Australia-UE sobre transporte y espacio.
Se espera que el próximo TLC entre la UE y Australia facilite una mayor colaboración en materia de transición sostenible, seguridad energética, cadenas de suministro críticas y tensiones geopolíticas entre Europa y el Indo-Pacífico.