Arte aborigen australiano en España con «Yuendumu Doors»

Etiquetas

05.17.2022

Arte aborigen australiano en España con «Yuendumu Doors»

Un proyecto conjunto de la Embajada de Australia en España, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y Casa Asia

Casa Asia, la Embajada de Australia en España, y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, se unen para dar a conocer la historia de uno de los mayores tesoros culturales y artísticos de Australia: "Las Puertas de Yuendumu", especialmente representativas del arte contemporáneo warlpiri.
 
Tras su inauguración en diciembre de 2021, en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (Madrid), la exposición de 20 paneles divulgativos sobre el origen y significado de estas Puertas podrá visitarse en otras bibliotecas de la Red.
 
Las puertas de Yuendumu esconden un trasfondo tanto artístico como histórico. Dieron pie al comienzo de un proceso de aprendizaje bidireccional dentro de la comunidad que les da nombre, y son un depósito inestimable del saber tradicional warlpiri.
 
Desarrollada por el South Australia Museum, en colaboración con el Museo Nacional de Australia, y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia; estos 20 paneles divulgativos ofrecen un recorrido que explican el origen y significado de cada una de las puertas que se muestran.
 
El proyecto se inaugura en la antesala del comienzo del Decenio de las Lenguas Indígenas de la UNESCO (2022-2032), recordándonos el importante valor del arte y la cultura como puerta de entrada a la diversidad de cosmovisiones que conforman nuestro planeta.
 
A principios de los años ochenta, en Yuendumu, una pequeña comunidad de menos de 1.000 habitantes en pleno desierto australiano, un grupo de mayores warlpiri presenciaba cómo sus jóvenes se esforzaban por adaptarse al nuevo sistema educativo occidental. Se preguntaban “¿cómo podemos hacer que nuestros hijos e hijas abracen la cultura aborigen y no aborigen de forma conjunta en su educación? ¿Cómo tender un puente entre nuestro modo de vida tradicional aborigen y esta nueva Australia que nos rodea?”.
 
Este grupo de warlpiri decidió pintar su sistema educativo, el Jukurrpa, en las puertas de la escuela. El Jukurrpa se traduce como Dreaming (“soñando”) o Dreamtime (“tiempo de sueño”) y es el periodo de creación de los warlpiri.  
 
Las puertas se convirtieron así en una parte fundamental de la escuela, permitiendo a los jóvenes moverse en su día a día, física y simbólicamente, entre el nuevo sistema educativo y su cultura tradicional aborigen.
 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
NAVANTIA
Fundación Consejo España Australia