10.08.2013

Australia, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Este año se han alcanzado decisiones que fomentan la conectividad y el crecimiento sostenible en igualdad. 

Australia, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Entre los días 5 y 7 de octubre ha tenido lugar en la isla de Bali, Indonesia, la cumbre de representantes de los países que componen la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). Este Foro nació en 1989, a propuesta de Australia y Japón, con la intención de agrupar a las economías más potentes y sólidas de la cuenca del Pacífico y sus socios más cercanos.

Actualmente está compuesto por 21 países: China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Brunei Darussalam, , Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, China Taipei (Taiwán), Tailandia, Vietnam, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Perú. Entre sus objetivos fundacionales figuran la liberalización del comercio y la inversión en la región; la facilitación de las oportunidades de negocio y el mantenimiento de la cooperación económica y técnica.

Las reuniones de los mandatarios de los estados miembros tienen lugar anualmente en el territorio del país que ostenta la presidencia. Además de congregar a los jefes de Estado y de Gobierno, se celebran también regularmente diversos encuentros de ministros y otros altos representantes. 

De esta cumbre no han salido importantes acuerdos de liberalización comercial, pero sí decisiones parciales que mejorarán la conectividad e asegurarán un crecimiento sostenible en igualdad de oportunidades. Asimismo, el Foro se ha comprometido a avanzar en las negociaciones para llegar a los objetivos de Bogor para la implantación de una zona de libre comercio en la región en el año 2020. Los cargos reunidos en Indonesia han manifestado además su apoyo a las negociaciones de la Ronda de Doha con las que se pretende progresar en la eliminación de barreras al comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

La región Asia-Pacífico supone un mercado de 3.000 millones de personas y representa el 54% del PIB y el 44% del comercio mundiales. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento en la zona del 3,9% y un aumento del PIB de un 44% a lo largo del próximo año. 

Foto: www.apec2013.or.id

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia