04.09.2013

Australia participa en el Foro de Boao

Considerado el “Davos asiático”, esta edición contó con la asistencia de los presidentes de México y Perú, entre otros.

Australia participa en el Foro de Boao

La Conferencia Anual 2013 del Foro de Boao para Asia reunió del 6 al 8 de abril en la isla china de Hainan a diferentes líderes políticos y económicos y presidentes de varios países, como China, México, Australia o Perú. El foro, considerado el “Davos asiático”, presentó este año un marcado carácter internacional.

Nacido en el año 2001, el Foro de Boao contó entre sus impulsores iniciales con Bob Hawke, primer ministro de Australia entre los años 1983 y 1191. La actual presidenta australiana, Julia Gillard, acudió al Foro de Boao, donde expresó la intención de su Gobierno de desarrollar una relación más sólida y más integral con China. Además, durante el Foro de Boao, Gillard aprovechó para animar a los cientos de líderes económicos y políticos presentes a apoyar un sistema de mercado que aborde el problema del cambio climático.

La participación de la primera ministra de Australia en el foro se incluyó dentro de la visita oficial a China que Julia Gillard realizó entre el 5 y el 10 de abril. Tras participar en el Foro de Boao se trasladó a Shanghai y Beijing, acompañada de una delegación oficial entre la que se encontraban los ministros australianos de Exteriores, Bob Carr, de Comercio, Craig Emerson, y de Trabajo, Bill Shorten. Durante la visita, la segunda que realiza a China desde el inicio de su mandato, se entrevistó con el presidente chino, Xi Jingping, y con el primer ministro, Li Kequiang.

La Conferencia Anual 2013 del Foro de Boao para Asia acogió varias reuniones bilaterales entre los distintos jefes de Estado participantes, entre los que destacó la presencia de los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, entre otros. En los diferentes debates organizados se trataron temas como la economía asiática y la situación internacional. Expertos y personalidades como Bill Gates, George Soros, Vuk Jeremic, presidente de la 67ª Sesión de la Asamblea General de ONU, Alejandro Jara, subdirector general de la Organización Mundial del Comercio, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participaron en estos encuentros.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia