Organizado por Ebury en Madrid analizó oportunidades y riesgos para las empresas y principales sectores de interés
Ebury, empresa especializada en pagos y cobros internacionales e intercambio de divisas, eligió Australia para analizar sus oportunidades de mercado.
En un desayuno de trabajo celebrado en su sede en Madrid, invitó a Jennifer Mackinlay, consejera de Comercio e Inversiones Austrade Francia y España, para que explicara cómo son los sectores de interés para la inversión española en Australia y cuál es la situación actual del país. Junto a ella, aportaron datos sobre la importación y exportación y la presencia de compañías españolas en el país Juan Millán, vicepresidente de ASBA Madrid, y Duarte Monteiro, country manager de Ebury Iberia.
Enclavada en la emergente región de Asia-Pacífico, Australia se ha convertido en un país estratégico dentro de la zona. 10 de sus 12 principales mercados están situados en la región, a lo que se une la solidez de su economía y sus atractivos para la inversión y los negocios, con una regulación estricta pero efectiva y una gran demanda de inversión en determinados sectores.
Sobre las ventajas y fortalezas que tiene Australia se confirmó el sector educativo como uno de sus grandes valores, ya que cuentan con 43 universidades, muchas de ellas en el top 100 mundial. También destaca el 8,5% del presupuesto que el país destina a I+D. Y la buena previsión de crecimiento de la E-Education, que está ganando peso entre las empresas australianas en su acción exterior.
Centrándose en las oportunidades para las empresas españolas se explicaron detalles sobre algunos sectores más novedosos, como la industria espacial, a la que quieren dar un impulso tras la puesta en marcha el año pasado de la Agencia Espacial Australiana. Y también la innovación en agricultural technology, que busca lograr más inversión extranjera.
Se ofrecieron datos sobre otras áreas, como la Medical Technology, que está bastante desarrollada, o el sector de las infraestructuras, en el que se va a invertir 1.000 millones de dólares para los próximos diez años en diferentes proyectos.
La construcción del segundo aeropuerto de NSW, para la que se ha adjudicado un presupuesto de cinco billones de dólares, supondrá convertir todas las zonas colindantes en una Smart City y desarrollar un importante HUB en aeronáutica.
En defensa está previsto un presupuesto de 2.000 millones de dólares para los próximos 10 años, con el objetivo es desarrollar la industria local a través de inversión extranjera.