10.30.2013

El ‘Cantabria’ inicia su regreso a España

El buque de aprovisionamiento español parte de su base en Sydney tras más de 8 meses realizando tareas de apoyo logístico y adiestramiento con la RAN.

 El ‘Cantabria’ inicia su regreso a España

El buque de aprovisionamiento (BAC) ‘Cantabria’ afronta su vuelta a España después de ocho meses y medio en Australia. El BAC llegó el 13 febrero a las antípodas y pondrá rumbo a su base de La Graña en A Coruña el día 1 de noviembre. Durante el largo trayecto de vuelta, el barco español hará parada en India, Indonesia y Turquía para dar a conocer el modelo y sus capacidades con objetivos comerciales.

Los gastos económicos de esta operación han corrido a cargo de Australia en virtud de un acuerdo firmado en 2012 que es el resultado de las magníficas relaciones entre la Armada Española y la Royal Australian Navy (RAN). Los objetivos de esta cesión eran evaluar las capacidades del 'Cantabria' de cara al reemplazo de los buques de la Marina Australiana; permitir a la Armada probar las capacidades del buque en un despliegue de larga duración y proporcionar entrenamiento colectivo mutuo.

Durante su estancia en el continente oceánico, la embarcación ha llevado a cabo diversas operaciones de logística y adiestramiento. El pasado verano participó en los ejercicios Talisman Saber 2013, junto a las armadas australiana y estadounidense, en los cuales realizó 14 maniobras de aprovisionamiento en el mar. Más recientemente, el ‘Cantabria’ ha formado parte del ejercicio Triton Centenary 2013. Asimismo, ha formado parte del desfile naval International Fleet Review acompañando a 25 buques de guerra de 18 países que recrearon la llegada de la primera flota de la RAN a Sydney en su centenario.

Cabe destacar que el despligue del ‘Cantabria’ ha servido también para fortalecer las opciones comerciales de Navantia en Australia que cada vez tiene más posibilidades de optar a la construcción de barcos similares para renovar la flota australiana. Desde Navantia aseguran que existe un alto grado de satisfacción entre los responsables militares de la RAN con respecto a la operación del ‘Cantabria’ en sus aguas.

El buque ‘Cantabria’ fue construido por Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz) y entró en funcionamiento en julio de 2010. Su principal misión es proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval o a una Fuerza Expedicionaria, que puede incluir una Fuerza de Desembarco o de Transporte. Este buque de aprovisionamiento también puede proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental.

Foto: Armada Española

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia