España participa en el desarrollo y construcción del observatorio SKAO
02.05.2021

España participa en el desarrollo y construcción del observatorio SKAO

Se construirá en Australia y Sudáfrica y es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la astronomía

España participó ayer en el consejo de constitución de un nuevo Organismo Internacional, el segundo dedicado a la astronomía después del European Southern Observatory (ESO).

El nuevo observatorio internacional de radioastronomía SKAO (Square Kilometre Array Observatory) se dedicará a la construcción y operación en Sudáfrica y Australia de los dos radiotelescopios más grandes y complejos hasta la fecha.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, celebró la constitución del nuevo observatorio y subrayó la implicación de España en el proceso de estudio y diseño. Señaló también que se trata del inicio de una nueva etapa para la radioastronomía gracias a la construcción de uno de los telescopios más ambiciosos en la historia de la astronomía.

“Estamos orgullosos de haber contribuido a esta impresionante fase preparatoria”, señaló el ministro, “y ahora esperamos participar activamente en la construcción del Observatorio (…) España está firmemente decidida a participar, en primera línea, en esta magnífica aventura científica destinada a revolucionar la astronomía y otros campos científicos y tecnológicos”.

Según señala el Ministerio de Ciencia e Innovación, a lo largo de las dos últimas décadas España tuvo un papel activo en la fase de diseño del observatorio, con la participación de 120 científicos de más de 40 instituciones nacionales. Asimismo, la industria española ha tenido un papel relevante en los consorcios de diseño de la infraestructura.

Se prevé que la construcción de los telescopios dure ocho años. Su creación supondrá un importante impulso en muchas otras áreas, como las de las tecnologías digitales y de comunicación, la supercomputación o el Big Data.

Leer la noticia en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación

Contact

C/ Serrano Galvache, 26. Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
+34 91 379 18 19

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
NAVANTIA
©2011 Fundación Consejo España Australia