España se une al proyecto internacional del Observatorio SKA
04.07.2023

España se une al proyecto internacional del Observatorio SKA

Empresas españolas participarán en la construcción de dos grandes radiotelescopios en Australia y Sudáfrica

El Gobierno de España ha aprobado la adhesión de España como miembro de pleno derecho al proyecto Observatorio SKA (SKAO), una organización intergubernamental que está construyendo dos radiotelescopios complementarios, que constituirán una de las infraestructuras científicas más grandes y ambiciosas.

La formalización de la incorporación de España al SKAO como miembro de pleno derecho permite la participación de empresas españolas en los contratos para la construcción de los dos radiotelescopios, que se ubicarán en Sudáfrica y Australia occidental. Actualmente está garantizada la participación española en, al menos, cinco contratos de construcción del SKAO. Entre ellos, por ejemplo, el de la fabricación de los subreflectores (espejos secundarios) de las antenas parabólicas, o el de producción de equipamiento para la sincronización temporal de los receptores de los radiotelescopios.

Además, gracias a esta adhesión, los científicos españoles podrán realizar, en primera línea, observaciones radioastronómicas pioneras.

España lleva trabajando en el diseño y en las tareas preparatorias del proyecto desde la década de 1990 junto a los estados que ya han ratificado el convenio por el que se establece el SKAO –Australia, China, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza– y a los que se encuentran en el proceso de ratificarlo –Alemania, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Japón y Suecia–.

Cuando finalice su construcción, los telescopios del SKAO constituirán un observatorio colosal: superarán en decenas de veces la sensibilidad, y en miles de veces la velocidad de observación, de las mejores instalaciones radioastronómicas existentes hoy día, y sus prestaciones no podrán ser superadas por ningún otro radiotelescopio durante décadas.

Leer la noticia en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia