El acuerdo permite a jóvenes españoles estudiar y trabajar en el país y fue firmado durante la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Australia
Durante su primer día de viaje oficial a Australia, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo firmó con el ministro de Inmigración, Scott Morrison, el acuerdo "Working Holidays Visa Agreement", cuyo objetivo es el incremento de las oportunidades de los jóvenes de entre 18 y 30 años de ambos países.
Esta firma se produce después de que el pasado 29 de agosto, y después de varios años de negociaciones bilaterales, el Consejo de Ministros autorizara la firma del acuerdo entre ambos países, que entrará en vigor el año que viene, así como su posible aplicación provisional. De esta forma, el Gobierno da luz verde al convenio que responde al objetivo de promover las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países y proporciona a los jóvenes la ocasión de adquirir una experiencia profesional y personal, perfeccionando los conocimientos de las lenguas, cultura y sociedad del país de destino, además de complementar su formación.
‘Work and Holiday’ está dirigido a los nacionales españoles y australianos que tengan entre dieciocho y treinta años. También se establece como requisito para la candidatura haber completado al menos dos años de educación superior y poseer un nivel funcional del idioma del otro país. El número de visados que podrá expedirse se ha fijado inicialmente en 500 por año, una cantidad que podría incrementarse anualmente. A los jóvenes que participen en el programa de movilidad se les extenderá un visado por un período máximo de doce meses que les permitirá residir, estudiar y trabajar en el país de acogida.
Tras la firma del acuerdo en el Parlamento de capital australiana, José Manuel García-Margallo declaró que el acuerdo supone "una oportunidad para que los jóvenes españoles vengan a Australia, un país que ofrece enormes oportunidades" y añadió que "es un primer paso. Son sólo 500 visados, cosa que me parece insuficiente y que espero que muy pronto esa cuota se supere".
El ministro se encuentra realizando una gira por Asia y Oceanía en la que visita Australia durante los días 3 y 4 de septiembre. Su agenda en el país incluye una entrevista en Canberra con el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras, Warren Truss, y la inauguración de la planta solar Royalla de Fotowatio, ACCIONA e Ingeteam.