06.09.2016

EUNIC, socio cultural preferente de las instituciones europeas

Gran logro de nuestro patrono, Instituto Cervantes, que ha situado en un posición clave a esta red de entidades culturales

EUNIC, socio cultural preferente de las instituciones europeas

El Instituto Cervantes, patrono de la Fundación Consejo España-Australia, celebra la consecución de un gran logro en el ámbito de su área de trabajo. El European Union Cultural Institute for Culture (EUNIC), la red europea de entidades culturales que el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha presidido en el último año, ha pasado a ser considerada una de las piezas clave en la estrategia cultural y educativa de la acción exterior de la Unión Europea. La Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, han emitido un comunicado en el que se considera la cultura un elemento prioritario para reforzar el papel de la Unión Europea en la escena global.

Un informe recientemente publicado por el Parlamento Europeo reconoce también el papel de EUNIC y sus funciones en el ámbito cultural del continente, lo que contribuye a consolidar la red cultural como un aliado clave de las instituciones europeas en el diseño y puesta en práctica de su agenda cultural, tanto dentro como fuera de la UE. Así, promoverá la diversidad cultural y ayudará a las instituciones europeas a diseñar y aplicar políticas que favorezcan el intercambio y las relaciones culturales con terceros países.

En el caso de Australia, nuestra propia Fundación colabora con el Instituto a través de la Cátedra Cervantes, como se acordó en el X Patronato de la FCEA y cuya más reciente actividad fue el seminario sobre cuidados paliativos celebrado en Sydney el mes pasado.

La publicación del comunicado sobre EUNIC y su relevante papel ha coincidido con la celebración de la Asamblea General de la red cultura, celebrada en Conpenhague y en la que Rafael Rodríguez-Ponga dejó el cargo de presidente. El secretario general del Instituto Cervantes, que ha sido el primer español en presidir EUNIC desde su creación en 2006, explicó en la asamblea que sus objetivos fueron convertir EUNIC en “una red fuerte, útil y eficaz” así como en “un instrumento fundamental para reforzar el proyecto europeo”.

Rafael Rodríguez-Ponga mostró su satisfacción por este año de gestión, que ha situado a EUNIC en vías de convertirse en colaborador preferente de la UE en materia de acción cultural exterior, gracias a su cada vez más eficaz estructura operativa, sus capacidades profesionales y su centenar de clusters repartidos por capitales en los cinco continentes. La institución agrupa a 35 organismos culturales de los 28 países miembros de la UE.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia