08.06.2014

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney visitan Ciudad Real

Asistieron a una reunión con el Colegio de Farmacéuticos para trabajar en el programa ‘conSIGUE’

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney visitan Ciudad Real

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real (COFCR) recibió la visita de tres investigadores del grupo gestor del programa ‘conSIGUE’, en el que trabajan Charlie Benrimoj y Joanna Moullin, de la Universidad Tecnológica de Sydney y Fernando Martínez Martínez, profesor de la Universidad de Granada. El programa comenzó en Ciudad Real la pasada primavera y se trata de un importante y pionero proyecto nacional e internacional para la implantación sostenible del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias.

Durante la reunión se trabajó en el desarrollo del programa de implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, que se llevará a cabo en farmacias de la provincia de Ciudad Real, una de las cuatro primeras provincias de España en implicarse en este proyecto innovador. Por parte del COFCR, asistieron al encuentro el secretario del Colegio, Félix García Lozano; el vocal de Atención Farmacéutica, Julio Andrés Jacome; el secretario técnico José María Celis, y Blanca Suárez, formadora colegial de ‘conSIGUE’ en el colegio provincial.

En una primera fase ‘conSIGUE’ ha medido el impacto clínico, humanístico y económico de los polimedicados en la sanidad española, principalmente mayores de 64 años, con resultados espectaculares. Estos permitieron demostrar, según sus impulsores, cómo el servicio de SFT reduce en un 56% los problemas de salud no controlados; en un 49% los pacientes que prefirieron haber acudido a urgencias, y en un 55% los hospitalizados, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes en 6,5 puntos.

Liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, el proyecto cuenta con la participación de investigadores de universidades internacionales de Australia y Gran Bretaña y nacionales como las de Zaragoza, Vitoria y La Laguna (Tenerife). También participan los Laboratorios CINFA y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España y las Comunidades Autónomas participantes.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia