02.24.2016

Martin Ravallion, Premio Fronteras del Conocimiento

El economista australiano, galardonado por la Fundación BBVA en Cooperación al Desarrollo por su trabajo en la medición de índices de pobreza

Martin Ravallion, Premio Fronteras del Conocimiento

El economista Martin Ravallion ha sido galardonado con el Premio Fundacón BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo. Ravallion ha obtenido la octava edición de este premio por ser pionero en la medición de la pobreza con indicadores aplicables internacionalmente.

Estudiante en la Universidad de Sydney y doctorado en Economía en la London School of Economics, Martin Ravallion comenzó a trabajar en 1988 para el Banco Mundial, donde llegó a ser director del Grupo de Investigación del Desarrollo.

En 1991 fue el primer firmante de un artículo que fijó en un dólar diario el umbral de pobreza extrema bajo el cual la supervivencia no era posible (la última medición, de 2012, lo sitúa en 1,90 dólares por persona al día). "Nada por debajo de eso podría ser razonable para vivir", explica Ravallion. "Si buscamos un estándar global debemos concentrarnos en el mínimo de los países más pobres".

El jurado de los Premios Fundación BBVA para esta categoría, presidido por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva, y profesora de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona, destaca que antes de este informe se hablaba de pobreza en términos abstractos o subjetivos, "e incluso había cierta reticencia a pensar que pudiera medirse objetivamente, pero gracias al trabajo del galardonado ha sido posible diseñar políticas públicas de lucha contra la pobreza extrema con metas más claras, incluida la de su eliminación".

 

Imagen: Fundación BBVA

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia