Potenciales países clientes del astillero, como Australia, ya han visualizado el submarino S-80 en 3D.
Navantia ha puesto en marcha en Cartagena un Centro de Diseño Virtual (CDV) en 3D que permitirá la mejora en los procesos de diseño y construcción de los submarinos, lo que implica una reducción en plazos y costes del proceso productivo.
El CDV es una sala habilitada para 30 personas, dotada de una pantalla de 4 metros de ancho por 2,5 de alto, y un proyector de última generación en tecnología 3D que permite no sólo la visualización tridimensional de planos y partes de los submarinos, sino que incluye un sistema de tracking inalámbrico que facilita al usuario la interacción con los objetos que aparecen en la pantalla, permitiendo la inmersión total en el buque.
Los principales usos del CDV son las revisiones de diseño conjuntas entre Ingeniería y Producción, lo que permite la detección temprana de problemas de construcción (con el consiguiente ahorro de costes en los arreglos necesarios y el cumplimiento de plazos), favorecer la planificación de maniobras para el embarque de equipos en los barcos, así como permitir estudios de mantenibilidad del submarino, entre otros.
Navantia también utiliza la nueva sala de diseño virtual con fines comerciales, ya que permite hacer presentaciones a los futuros clientes en 3D. Delegaciones procedentes de Australia, India y Noruega ya han podido comprobar las características de los submarinos S-80 mediante este moderno sistema de 3D.
El Centro de Diseño Virtual lleva como nombre ‘Andrés Marcos’, en homenaje a un ingeniero recientemente fallecido que, entre otros puestos de responsabilidad, ocupó el de jefe de programa de los submarinos Scorpene para la Armada de Malasia.