08.19.2013

V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico

Diversas iniciativas pretenden dar a conocer el legado histórico y cultural de España en la región. 

V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico

 

Con motivo del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, a lo largo de este año 2013 se han organizado varios actos conmemorativos, tanto en España como en Australia.

El Instituto Cervantes se une a la celebración proponiendo una conferencia bajo el título ‘Pasado y presente de España y Australia en el Pacífico. Desde Núñez de Balboa hasta la colaboración actual entre los dos países’. En el coloquio se realizará un repaso histórico para más tarde profundizar en las relaciones bilaterales en la actualidad. Tendrá lugar el próximo 27 de agosto en el Australian National Maritime Museum de Sydney. Dicho evento contará además con la participación del Capt. José Luis Nieto, comandante del buque Cantabria de Armada Española; el Capt. J. D. Sadleir AM, oficial de la Royal Australian Navy al mando del Canberra y el economista español Ramón Tamames. Para participar es necesario inscribirse en el siguiente enlace: http://pacificspainaustralia.eventbrite.com.au/

El mismo Tamames  será el encargado de dirigir la charla ‘Globalización y la soberanía mundial. Un ensayo sobre la paz perpetua en el siglo XXI’ en la Universidad de Sydney el día 28 de agosto. El economista, político y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, analizará los desafíos que afronta la humanidad para conseguir un orden mundial que garantice la paz impulsando el comercio internacional sin descuidar aspectos que afectan a la solidaridad entre pueblos. Este coloquio estará moderado por John Keane, director del Instituto para la Democracia y los Derechos Humanos de dicha universidad. Para tomar parte en el evento se requiere un registro previo a través de http://whatson.sydney.edu.au/events/published/professor-ramon-tamames.

En nuestro país, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), organizan la exposición ‘Pacífico. España y la aventura de La Mar del Sur’. En ella se hace un recorrido histórico por la expansión colonial y cultural europea de los siglos XVI y XVII en el Pacífico. Destacando los espacios y modos  de interacción cultural, social y económica. Actualmente se exhibe en las Islas Marshall, pero llegará a Sevilla el día 19 de septiembre.

Todos estos eventos se enmarcan en el 500 aniversario del primer avistamiento del Pacífico desde la costa occidental por un europeo. Ocurrió en 1513, cuando el extremeño Vasco Nuñez de Balboa descubrió este océano en nuestras antípodas, al que denominó Mar del Sur. Tras él, fueron muchos los marinos y conquistadores que bordearon el litoral de la Gran Tierra del Sur, sin embargo, ninguno de ellos pisó Tierra Australis hasta siglos después.

El gobierno español se ha fijado el objetivo de reforzar la presencia de España en la dinámica región de Asia-Pacífico. España goza de una relación especial con Australia, además, gracias a la intensa cooperación militar entre la Armada Española y la RAN australiana.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia