11.11.2019

EcoPark de Toledo, un eficiente modelo de gestión de residuos

Pone el foco en la recuperación, el compost y el reciclaje. Resumen en PDF de actividades

Antonio Beaus, director de Desarrolllo Internacional de Medio Ambiente en Ferrovial, acompañó a los visitantes australianos del Programa Líderes a recorrer el EcoParque de Toledo que, junto con ocho estaciones de transferencia, da servicio a toda la provincia de Toledo (650.000 personas) y procesa más de 250.000 toneladas anualmente, dando cobertura a 194 municipios.

Además, desde el EcoPark de Toledo se están implementando servicios de recogida selectiva a los municipios, la gestión de puntos limpios en 40 municipios, atendiendo así a más de 230.000 toledanos; y prestando otros servicios de limpieza viaria, así como de alcantarillado.

Según destacó el director de Desarrolllo Internacional de Medio Ambiente en Ferrovial, este proyecto, elaborado en modelo PPP, optimiza el uso de los recursos que existen en los residuos, poniendo el foco en la recuperación, el compost y el reciclaje.

Los expertos australianos hicieron un recorrido por toda la instalación, observando primero como los camiones  depositan los residuos (tanto orgánicos como envases y embalajes) para su posterior entrada en el sistema de separación. Este sistema de automatizado de separación de residuos dispone de dos líneas de trabajo, cada una de las cuales tiene capacidad para 35 toneladas a la hora, además de otra línea para materiales ligeros que no pueden ser reutilizados como productos bilógicos.

Durante el recorrido la delegación fue planteando distintas preguntas a Antonio Beaus sobre el funcionamiento tecnológico de la planta, pero también sobre el modelo de gestión compartida con la provincia y sobre la gestión económica.

La visita terminó visitando la sala donde se realiza el compost, que esta totalmente cerrada y a elevadas temperaturas, y donde se realiza la fase de fermentación y maduración.

Los materiales restantes que no puedan ser reciclados son almacenados en un vertedero controlado que se encuentra en las instalaciones de la planta y que produce energía tanto para autoconsumo de la planta como para vender a la red.

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia