05.12.2015

Entrevista a Matt Thistlethwaite

El parlamentario destaca de España sus infraestructuras, los posibles intercambios educativos y su posición privilegiada como puerta de entrada a Iberoamérica

Entrevista a Matt Thistlethwaite

La primera edición del Programa, organizada por la Fundación Consejo España-Australia en marzo de 2015, trajo a nuestro país a tres miembros del Parlamento australiano y a una periodista del Australian Financial Review para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, publica mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes.

 

Matt Thistlethwaite, del Partido Laborista, es miembro del Parlamento australiano por Kingsford Smith. Actualmente es secretario parlamentario de Asuntos Exteriores y secretario parlamentario de Inmigración. Fue miembro del Senado de Australia durante el periodo 2011-2013, en el que desempeñó el cargo de secretario parlamentario de Asuntos de las Islas del Pacífico, Asuntos Multiculturales e Infraestructuras y Transportes. Fue director de la Autoridad de Tránsito del Estado de Nueva Gales del Sur y elegido secretario general del Partido Laborista de Nueva Gales del Sur de 2008 a 2010. 

¿Qué imagen tenía de España antes de visitarla?

Había venido con mi mujer hace unos años. Me pareció un país sorprendentemente bonito, con una sociedad moderna y avanzada y con una gran riqueza histórica y cultural. Nos encantó, pero desde un punto de vista fundamentalmente turístico. Viajamos entre primavera y verano, disfrutando de muy buen tiempo por el norte del país y Madrid. Destacaría también la amabilidad de la gente y la arquitectura.

¿Ha cambiado en algo esa imagen tras la visita con el Programa Líderes Australianos?

Sí, definitivamente. Estoy sorprendido por lo bien que lo está haciendo el país en materia económica y sobre todo por descubrir la gran cantidad de oportunidades de colaboración que existen entre España y Australia, principalmente en el sector de las infraestructuras. También me está sirviendo para descubrir la gran experiencia y conocimiento que las compañías españolas han desarrollado en este sector a través de la innovación y las comunicaciones.

¿Qué puede aprender España de Australia?

Australia es un país muy rico en recursos naturales, así que puede ser una vía de colaboración en cuanto a la gestión de los mismos. Creo que también en el sector de la educación podemos encontrar sinergias muy beneficiosas para ambas sociedades. Por otra parte, tenemos una gran experiencia en construcción de grandes proyectos, debido a las grandes distancias que existen en el país. Y finalmente, podemos asesorar a España acerca de nuestra gestión de servicios financieros y legales, que hagan frente a cuestiones como la transparencia. 

¿Y viceversa?

Por ejemplo en Iberoamérica. Australia no ha tenido una gran relación con el continente a pesar de que existen una gran cantidad de oportunidades allí, por las demandas de su mercado y por el desarrollo económico de algunas naciones. España, en cambio, mantiene unas relaciones excepcionales con la región y puede ayudarnos a tener mayor influencia. Puede convertirse en una puerta de entrada.

En este sentido, ¿qué pueden hacer las instituciones españolas para desarrollar una colaboración mayor con las australianas?

En mi opinión, España tiene que contar con Austrade como uno de sus socios estratégicos. Entre otras razones porque cuenta con oficinas repartidas por todo el país. Si una compañía española tiene intereses o busca oportunidades en Australia, estas oficinas son una herramienta de mucha utilidad a la hora de ponerlas en contacto con otros organismos u otras firmas locales, también ayudando en la gestión de las inversiones. Como he dicho antes, existe un gran potencial en materia de educación para la cooperación bilateral y no creo que las instituciones deban quedarse fuera de este proceso. Es importante que estudiantes españoles viajen a Australia y viceversa. Deberíamos trabajar para facilitar este intercambio y promocionarlo en la sociedad.

Recientemente se ha firmado el acuerdo ‘Work and Holiday’ por el que jóvenes de ambos países podrán realizar un intercambio en los dos sentidos. Un gran número de españoles se ha mostrado interesado en participar en el programa. ¿Y los australianos? ¿Se sienten atraídos por España?

La mayoría de los jóvenes australianos realizan una estancia en el extranjero antes de ir a la universidad o una vez acabada y una de sus opciones preferidas es Europa, particularmente Londres. Mi mujer, por ejemplo, estuvo allí dos años. Hay una oportunidad para que España entre en este mercado mostrándose como un destino más atractivo. Lo más importante es que una persona aquí puede aprender español, que es una lengua muy potente en el contexto global de hoy en día por la pujanza de Iberoamérica. Si se van al Reino Unido no se están enriqueciendo tanto ni en cuestión lingüística ni cultural. Creo que ahí hay una oportunidad muy clara en la que tenemos que trabajar.

¿Cree que iniciativas como el Programa Líderes ayudan a promocionar una imagen de España atractiva para los australianos?

Sí. Este Programa es una gran oportunidad para, una vez finalizado, volver a Australia y hablar con nuestro entorno de las oportunidades que hay aquí. Vamos a ser un altavoz en nuestro país, aunque considero que es una apuesta a largo plazo. Para el futuro sugeriría organizar otras ediciones con líderes en el sector de la educación o de la comunidad empresarial, dos ámbitos que como he dicho antes pueden encontrar muchos intereses comunes con España. Y sería fundamental que pudiesen venir para conocerlo mejor, hacer contactos y profundizar así en las relaciones. 

¿Destacaría algún punto del Programa en concreto?

Destacaría que me ha permitido tener un mejor entendimiento del sistema político, de la presencia de las compañías españolas en el plano internacional, y en Australia en particular, y cuáles son sus especialidades. Es sorprendente también ver la tecnología avanzada que ha desarrollado el país. Esto sumado al conocimiento de su historia, su cultura y sus habitantes nos sitúa en una posición de ventaja para impulsar las relaciones bilaterales existentes.

¿Qué le produce especial interés de los encuentros que están realizando durante la semana?

Me interesa enormemente conocer a la España impulsora de tecnologías para el sector de las energías renovables. Más allá de lo que he podido leer en revistas y periódicos, quiero saber cómo funcionan los proyectos, cómo fueron instalados y cómo están siendo operados.

En su campaña política, usted otorga mucha importancia a la comunidad. ¿Cómo afectan las relaciones internacionales a la mejora de la vida de la comunidad local?

Es cierto, trabajo mucho con organizaciones sin ánimo de lucro involucradas en el desarrollo de las comunidades locales, atendiendo a personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. No sólo los asuntos internacionales sino también el día en Australia es fundamental para ellos, por eso regularmente les visito para ver cómo van avanzando los programas. Me gustaría ver qué se hace en España en este sentido. Una parte fundamental de ser parlamentario es estar conectado con la comunidad, ser accesible para que la gente pueda conocerte, visitar sus instituciones y sus eventos, apoyar el proyecto que desarrollan hablando de ello en el Parlamento y poniéndoles en contacto con agencias del Gobierno, etc. Todo con el objetivo de seguir mejorando y llegando a más gente.

Finalmente, ¿qué mensaje de la visita se lleva a casa?

Me llevo el mensaje de que existen muchas oportunidades, pero aún no hemos explorado todas. Múltiples alternativas para la colaboración bilateral en el sector empresarial, educación, intercambios sociales, turismo y en el trabajo para la comunidad. Mi mensaje sería: Necesitamos trabajar más mano a mano con España, por estos intereses y porque es experta en asuntos que Australia no tiene tanta experiencia, sobre todo en cuestión de infraestructuras. Volviendo a lo de antes, esta relación entre ambos países repercutiría en la mejor calidad de vida de la comunidad y eso es lo más importante.

Resumen actividades Programa Líderes Australianos 2015

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia