10.27.2015

Jennifer Hewett: "Australia puede ayudar a España a entrar en el mercado asiático"

La periodista del Australian Financial Review repasa las relaciones bilaterales durante el Programa Líderes

Jennifer Hewett: "Australia puede ayudar a España a entrar en el mercado asiático"

La primera edición del Programa, organizada por la Fundación Consejo España-Australia en marzo de 2015, trajo a nuestro país a tres miembros del Parlamento australiano y a una periodista del Australian Financial Review para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, viene publicando mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes. 

Jennifer Hewett es columnista de asuntos nacionales del Australian Financial Review, periódico financiero y político de cobertura nacional. En la segunda página del periódico escribe una columna diaria centrada en temas políticos y de negocios. Jennifer ha sido periodista durante más de tres décadas, trabajando en Canberra, Sydney y Estados Unidos para los principales periódicos australianos propiedad de News y Fairfax. También aparece regularmente en televisión y radio. Originaria de Australia Occidental, actualmente vive en Sydney con su familia.

- ¿Qué imagen tenía de España antes de visitarla?

Esta no es mi primera vez en España, vine el año pasado por vacaciones y recorrí la costa visitando Gerona, Barcelona y Valencia. Antes, mi imagen era la de un país que tenía muchos problemas económicos, que obviamente contaba con una gran tradición y un legado histórico muy importante pero que sufría por el excesivo gasto de años anteriores. Tampoco tenía muy claro cuál había sido la evolución del país desde el comienzo de la crisis hasta ahora. Esta imagen no cambió mucho tras la visita ya que, a pesar de que me encantó lo que pude ver, fue un viaje breve y con un objetivo completamente diferente.

- ¿Ha cambiado en algo esa imagen tras la visita con el Programa Líderes Australianos?

Sí, está cambiando enormemente conforme avanza el Programa. He tenido la oportunidad de entender el dinamismo y la innovación de las empresas españolas, que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía nacional, pero también en la escena internacional, sobre todo en sectores como las infraestructuras y las energías renovables. También he podido ver cómo ha mejorado la economía en el último año gracias a las reformas que se han aplicado. Todo se debe a que esta vez he podido tener un punto de vista más profesional que no tuve aquella vez.

- ¿Qué puede aprender España de Australia?

Australia cuenta con una gran experiencia y un posicionamiento clave en la región Asia Pacífico que se traduce en importantes relaciones con los países que lo forman. España carece de una conexión fluida con estas naciones que están creciendo muy rápido, pujando por el desarrollo de la economía mundial y con las que podría tener muchas posibilidades de cooperación. Australia puede ser una puerta de entrada para el mercado asiático.

- ¿Y viceversa?

Bueno, creo que España ya está enseñando a Australia algunas cosas. Me refiero especialmente a cuestiones como la innovación por la que apuestan las empresas y a la importancia que se da al sector exterior, explorando e invirtiendo en la expansión internacional, lo que ha llevado a las compañías españolas a adoptar un papel pionero en el liderazgo mundial de algunos sectores.

- En este sentido, ¿qué pueden hacer las instituciones españolas para desarrollar una colaboración mayor con las australianas?

Iniciativas como la Fundación Consejo España-Australia son un gran comienzo, porque trabajan para profundizar en el entendimiento de las sociedades de ambos países. Creo sinceramente que existen multitud de aspectos y de cuestiones de interés mutuas pero que no se desarrollan quizás por el desconocimiento que existe. Y es que a pesar la distancia, compartimos valores fundamentales. Por eso, otros proyectos más concretos como puede ser este mismo Programa Líderes Australianos resultan fundamentales para entender cómo España y Australia pueden caminar de la mano en un futuro en el que se complementen el uno al otro, no solo a nivel político, sino también en cuanto a que las compañías pueden invertir en los intereses comunes.

- ¿Destacaría algún punto del Programa en concreto?

Tengo que reconocer que estaba muy interesada en la reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario general de Infraestructuras, porque quería saber cómo España ha sido capaz de crear una red tan eficiente de carreteras, trenes y otros medios de transporte. Por otra parte, destacaría el encuentro con miembros del Patronato de la Fundación Consejo en la Torre Espacio, porque fue una oportunidad de poder conocer a los representantes de algunas de las empresas más importantes del país, preguntarles por su escala internacional y que nos mostraran sus intereses en Australia y las razones por las que se han decidido a invertir allí. Finalmente, la visita al Centro de Innovación de Indra. Me resultó muy inspiradora por la importancia que se le da desde la empresa a la innovación tecnología, lo que les ha llevado a tener una posición estratégica en el panorama global.

Tengo un especial interés en conocer el sector de las energías renovables y las compañías que operan en él, como Abengoa o Acciona. Es un sector que se ha desarrollado enormemente en pocos años, que resuelve pero también supone uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España y la Unión Europea. También deseo conocer más sobre el sector financiero español, el sistema de cajas y la reestructuración bancaria llevada a cabo por el Gobierno.

- Finalmente, ¿qué estrategias fomentarían en la sociedad australiana una imagen de España alejada de los estereotipos?

Creo que la existencia de grupos como este ayudan en gran medida. Pero también sería muy interesante difundir en nuestro país la experiencia de las compañías españolas, sobre todo en materia de infraestructuras y renovables, porque realmente pueden cambiar en gran medida el conocimiento de los australianos a la hora de explicar qué está sucediendo en España. Además  se debe fomentar el mayor número de intercambios culturales posibles, ya que son muy positivos en el acercamiento cultural y social, como la que tuvo lugar entre el Museo del Prado y la National Gallery of Victoria de Melbourne. En cuanto a rasgos generales, España es muy conocida en Australia, cualquiera se siente celoso si le cuentas que vas a venir por lo maravilloso de la cultura y el estilo de vida, pero no creo que se entienda la economía tan sofisticada en la que se ha convertido. Existe mucho más por conocer de lo que pensamos.

Resumen actividades Programa Líderes Australianos 2015

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia