01.18.2019

Jenny Wiggins: España puede aportar mucho a Australia en materia de infraestructuras

La periodista destaca la gran experiencia de las compañías españolas en el sector como uno de sus valores en Australia

Jenny Wiggins: España puede aportar mucho a Australia en materia de infraestructuras

 

El Programa Líderes Australianos 2018 contó con la participación de cuatro personalidades especializadas en el sector de las infraestructuras y el transporte. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, publica periódicamente entrevistas con sus participantes.

Jenny Wiggins es periodista en el Australian Financial Review desde 2010, con base en Sydney. Está encargada de la sección de infraestructuras y transporte.

 

- Desde el punto de vista de un medio de comunicación, ¿cómo cree que es la percepción de los australianos de las políticas de infraestructuras y transportes del Gobierno en los últimos años?
Creo que la gente quiere mejores transportes. Quieren carreteras sin atascos, tranvías, trenes de alta velocidad... Quieren ser capaces de ir más rápido al trabajo y hacer viajes más rápidos. Por eso hay cierto nivel de frustración con los gobiernos que no han planificado lo suficiente pensando en el futuro. Deberían haber estado planeándolo hace 20, 30 años, pensando en hoy. De modo que hay cierta presión hacia el Gobierno actual para que se dé prisa y construya una nueva infraestructura de transporte.

- ¿Cuáles son las principales necesidades del país en esta materia?
Necesitamos más sistemas ferroviarios. El tren ligero es muy popular, ha tenido mucho éxito en Gold Coast (Queensland). En Sídney, donde yo vivo, el Inner West Light Rail ha sobrepasado su capacidad. La gente no puede montar por las mañanas, de modo que hay una demanda de más trenes. Sería fantástico que se construyeran más trenes ligeros, incluso pese a los problemas que ha tenido la construcción de la línea de George Street. Creo que es un medio de transporte muy popular y sería magnífico ver más en las ciudades australianas.

También hay necesidad de trenes regionales más rápidos para enlazar ciudades de segundo nivel: de Newcastle a Sídney, de Sídney a Wollongong... no de alta velocidad: aunque sería fantástico, resulta muy caro para Australia, ya que no tenemos suficiente población para mantenerlo. Pero sí sería bueno tener algo a medio camino entre el servicio regular y la alta velocidad. Algo que fuera un poco más rápido que ahora.

- ¿Pese a las diferencias entre ambos países, ¿cree que existe alguna similitud entre España y Australia?
España tiene trenes muy eficientes y una red ferroviaria muy extensa que se ha ido desarrollando en los últimos 20 años. Creo que España, además de proporcionar material rodante, podría ser de ayuda a la hora de planificar líneas y modos de uso, así como conocimientos sobre cuánta gente utiliza los trenes, etcétera. Incluso a pesar de tener poblaciones diferentes, creo que sería muy útil en términos de planificación para el futuro. Nuestros gobiernos, tanto a nivel estatal como federal, cambian cada tres años, y no suelen planificar a largo plazo.

- Como parte de su labor, ha podido analizar el trabajo de compañías internacionales en infraestructuras australianas. ¿Qué impresión le merecen las compañías españolas?
Todas las compañías multinacionales son muy parecidas. Compañías como Ferrovial, muy profesionales y competentes. Algunas compañías españolas, no obstante, son poco transparentes para los periodistas. Algunos inversores australianos me comentan que no quieren invertir en ellas porque no saben bien lo que estan haciendo. No lo explican con claridad o no proporcionan todos los detalles financieros que busca la gente.

Una diferencia fundamental entre España y Australia es que de las compañías australianas se espera que sean muy transparentes, que hablen con los periodistas y proporcionen mucha información. En ese aspecto tal vez las compañías españolas sean algo menos transparentes.

- Tras lo visto a lo largo de este Programa Líderes, ¿ha cambiado en algo su percepción del sector en España? ¿Qué aspectos de estas visitas le han llamado más la atención?
Ya había estado antes en España y sabía que el sector era bueno. Creo que ahora tengo una mejor comprensión del nivel de experiencia. El conocimiento en España de las infraestructuras es muy amplio, cubre todo, desde carreteras a tranvías, trenes de alta velocidad... Parece haber mucho conocimiento en cuanto a ingeniería. Y creo que puedo decir que España construye infraestructuras de primera clase. Me hubiera gustado dedicar algo más de tiempo a hablar sobre la financiación de las infraestructuras. En Australia hay un gran problema a la hora de determinar cómo hacer rentable un servicio, qué porcentaje debe ser subvencionado por el Gobierno... Hemos hablado de ello en varias ocasiones, pero me hubiera gustado discutirlo durante más tiempo.

En cuanto a qué me ha parecido más interesante, creo que todo ha sido genial. Disfruté mucho la etapa de Barcelona: la reunión con miembros del Ayuntamiento y la visita al proyecto Superblock, la visita a la nueva línea del Metro de Barcelona y al puerto de Barcelona. La factoría de CAF también fue muy interesante, y la reunión en el Instituto Elcano. Me gustó la amplitud de la conversación sobre España y lo francos y abiertos que fueron. Como periodista, disfruto especialmente los debates. Me gustaron las visitas técnicas, pero para mí fueron un poco menos interesantes, porque no tengo un perfil técnico. Pero aún así fue bueno conocerlo todo.

Consulta el resumen de actividades del Programa Líderes 2018

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia