Concluida la agenda prevista del Programa Líderes Australianos todos sus participantes hacen un balance muy positivo de la experiencia
El tradicional almuerzo de despedida del Programa Líderes Australianos, celebrado en el restaurante Puerta 57, con vistas al interior del estadio Santiago Bernabéu, puso el broche final a esta cuarta edición.
Tanto los participantes como el secretario general de la Fundación Consejo manifestaron su satisfacción tras una intensa semana de reuniones y actividades. Alonso Dezcallar destacó, además, la participación activa de los Líderes, que contribuyó a hacer las reuniones dinámicas y productivas. “Además los participantes españoles, empresas e instituciones, también han recibido información muy útil sobre Australia”.
Los Líderes, a su vez, valoraron positivamente la organización del Programa y lo completo de su agenda, apretada pero interesante. Según Simon Ormsby “cuantas más cosas se hacen, más posibilidades hay de encontrar puntos de interés en común”. El representante de la Australian Rail Track Corporation destacó el encuentro en Casa Asia Barcelona, “así como poder ver cómo trabaja el Gobierno de España en temas de transporte, y estudiar lo que se puede hacer en Australia”.
Jennifer Wiggins, por su parte, hizo notar el amplio abanico de instituciones y empresas con las que se reunió durante la semana. Se mostró gratamente sorprendida por la honestidad y franqueza con que hablaron durante los encuentros, y consideró a las compañías españolas “muy abiertas”.
La periodista del Australian Financial Review también se refirió a la presencia de empresas españolas en el exterior: “creo que las compañías australianas deberían hacer lo mismo”, aseguró. Eso sí, como tarea pendiente, recomendó a las empresas españolas en Australia ser más activas en su labor de comunicación.
Richard Sellers, que también valoró el “carácter innovador” de las compañías españolas, manifestó, con respecto a la relación entre ambos países, su sorpresa al descubrir la cercanía entre España y Australia. “España es un magnífico país, muy acogedor, y ambas sociedades somos muy parecidas”.
De la misma opinión fue Nicholas Hudson, para quien la relación entre España y Australia se encuentra “en muy buena forma”. Señaló, además, su disposición para impulsar la colaboración entre Infrastructure Partnership Australia (IPA) y el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) del Ministerio de Fomento.
“Antes de participar en el Programa pensaba que España era relax, siesta guitarra, los estereotipos clásicos”, indicó Simon Ormsby. Gracias al Programa Líderes, sin embargo, pudo apreciar “lo internacionalizadas que están las empresas españolas, que no tienen miedo a entrar en otros países. En Australia la exposición a España es pequeña; gracias a este Programa hemos podido ver las tecnologías en que España es líder”.