05.15.2018

“Llevamos muchos años trabajando en Australia, y queremos seguir muchos más”

Los Líderes visitan la factoría de CAF en Zaragoza, donde se fabrican tranvías para el mercado australiano

“Llevamos muchos años trabajando en Australia, y queremos seguir muchos más”

Con sede en Beasáin (Guipúzcoa) y más de 100 años de experiencia en el sector, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) es una multinacional dedicada al diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de equipos y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo. Cuenta con oficinas en Australia, donde se ha adjudicado el suministro de tranvías para las ciudades de Canberra, Newcastle y Sídney, entre otras.

La compañía posee diez factorías en todo el mundo, cinco de ellas en España, y los Líderes visitaron la situada en Zaragoza, donde se fabrican actualmente vehículos para diversos países, entre ellos los tranvías de Canberra.

Recibieron a los participantes en el Programa el director de la planta de Zaragoza, Fernando Anoro, junto a Julen Barrutia e Iñaki Mendizábal, de CAF Internacional. Juntos hicieron un breve repaso por la historia de la compañía y su oferta actual de productos en mercados de los cinco continentes: desde trenes de alta velocidad hasta tranvías, pasando por metropolitanos y trenes regionales. Washington, São Paulo, Hong kong, México DF y, por supuesto, las principales ciudades australianas, son algunas de las localidades donde la compañía ha logrado contratos.

La visita se orientó principalmente al sector del transporte urbano y especialmente al tranvía, dado que CAF está llevando a cabo diversos proyectos en el país. Como señaló Iñaki Mendizábal a los Líderes, “Australia es un mercado muy fuerte, y crece mucho en términos de negocio y población. Las ciudades están creciendo y requieren infraestructuras para atender este crecimiento. Australia seguirá creciendo y nosotros seguiremos invirtiendo en el país”.

Tras la presentación el grupo visitó las instalaciones de CAF. Allí pudieron estudiar todos los procesos de fabricación de los vehículos de la compañía, desde la creación y ensamblaje de las partes, pasando por el proceso de pintado, hasta la fase de pruebas. La factoría zaragozana dispone de una vía de 350 metros en la que los trenes pueden alcanzar 50 kilómetros / hora. Esto, explicó Fernando Arono, supone una ventaja para el cliente, ya que puede llevarse a cabo hasta el 90% de las pruebas necesarias en la propia fábrica.

Otra de las virtudes del modelo productivo de CAF, explicaron sus responsables, es la capacidad de adaptación a las necesidades del clientes en aspectos como número y disposición de puertas, ancho de los coches, etcétera.

Los Líderes tuvieron la oportunidad de visitar el interior de los vehículos del tranvía de Canberra en sus fases finales de producción, así como conocer las características de otro contrato australiano, el del tranvía de Newcastle (en Nueva Gales del Sur), uno de los más avanzados tecnológicamente, que circulará sin catenaria, como hace el tranvía de Zaragoza en determinados tramos.

Para conocer el funcionamiento de este sistema los Líderes recorrieron un tramo del tranvía de la capital aragonesa, que durante los veinte segundos que dura la subida y bajada de pasajeros se recarga con la energía suficiente para llegar a la siguiente parada. Como indicaron los responsables de CAF, el de Zaragoza es un caso de éxito: acompañado por una buena planificación urbanística, su implantación ha permitido a la ciudad reducir las congestiones de tráfico en un 30%.

A la pregunta de los Líderes sobre la importancia del mercado australiano para la compañía, la respuesta fue contundente: el país oceánico es estratégico para CAF “por su potencial, por la experiencia que ya tenemos en el país y por los proyectos que se preparan. Llevamos años trabajando en Australia y esperamos seguir allí muchos años más”.

Galería de imágenes

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia