El fabricante de trenes español muestra a los participantes en el Programa Líderes sus capacidades para entrar en el mercado del país austral
Con más de un 80% de su negocio procedente del mercado internacional, Talgo mira con interés el mercado australiano y los planes de mejora de la red ferroviaria de su Gobierno. Los Líderes pudieron conocer la compañía y las posibilidades que puede ofrecer a su país, así como su factoría y las ventajas que proporcionan sus locomotoras y vagones, más ligeros y cómodos que los de otros competidores.
El director regional para Asia-Pacífico de Talgo, Alejandro Gómez Pérez, recibió a los Líderes acompañado por el director de comunicación de la compañía, Fernando Puente, el jefe de Proyectos Comerciales para Asia-Pacífico, Alberto Carles, y Víctor Rodríguez, jefe de Proyectos.
Juntos hicieron un repaso de la historia de la compañía, que se remonta a 76 años atrás, y se centraron en los principios tecnológicos que presentan más ventajas para Australia: el movimiento independiente de las ruedas de cada eje, que reduce el impacto en las vías; adaptación a líneas o tramos no electrificados; sistema de pendulación que permite aumentar la velocidad en curvas; construcción más ligera y sostenible, y el sistema de cambio de ancho de vía sin necesidad de detener el tren.
Todas estas medidas “pueden reducir el tiempo de viaje un 38% sin necesidad de realizar inversiones en infraestructuras”, señaló Víctor Rodríguez. Para Australia, concretamente, la compañía ha realizado simulaciones por ordenador en la línea Sídney-Canberra que indican la posibilidad de reducir el trayecto un 35%, dejándolo por debajo de tres horas. Simon Ormsby se interesó especialmente por esta simulación, y quiso conocer los parámetros utilizados para realizar los cálculos y qué factores podrían ser un problema añadido. “Lo más importante”, aseguró Víctor Rodríguez, “es poder aumentar la velocidad en las curvas sin afectar el confort de los viajeros”.
Durante la reunión se analizaron también proyectos de Talgo que podrían aplicarse en el mercado australiano. Así, Alejandro Gómez señaló la línea Berlín-Moscú, que cumple con tres regulaciones diferentes, que “puede tener cierta similitud con Australia, con sus diferentes Estados”.
El director regional para Asia-Pacífico de Talgo destacó también los trenes duales empleados en España, diseñados para poder trabajar con anchos y electrificaciones diferentes, a velocidades de hasta 250 kilómetros/hora. Simon Ormsby señaló varios lugares de Australia que podrían utilizar este sistema.
La idea de la compañía española es, precisamente, mejorar la calidad del servicio sin necesidad de grandes inversiones. No utilizar trenes de alta velocidad “pero sí soluciones de Talgo para trenes convencionales que permiten aumentar la velocidad sin necesidad de hacer cambios en la infraestructura”.
Los Líderes mostraron también interés por conoce la estrategia de Talgo para acceder al mercado australiano. “Queremos asegurarnos primero de cuáles son las necesidades del país (…) Podemos ofrecer soluciones a corto plazo que permitan establecer las relaciones a largo” señaló Alejandro Gómez. “Creemos que Talgo puede ser un buen socio para Australia en la transición hacia la alta velocidad”,
La reunión finalizó con la visita de los Líderes a las instalaciones de la compañía, donde pudieron ver las labores de mantenimiento y reparación de vehículos (otro de los servicios que ofrece) así como la fabricación y montaje de trenes, entre ellos las unidades finales de la línea Meca-Medina (en Arabia Saudí), uno de los proyectos más emblemáticos de las compañías españolas de infraestructuras y transportes.
Galería de imágenes