11.14.2019

Un modelo basado en los valores: Bilbao effect

Encuentro en Bilbao Metrópoli-30 para entender cómo la ciudad se convirtió en el referente de reconversión urbanística que es hoy. Resumen en PDF de actividades

Para comprender la concepción de Bilbao Metrópoli-30, Idoia Postigo, su subdirectora, comenzó por explicar el contexto en el que nació. Bilbao era una ciudad eminentemente industrial, centrada en la construcción naval y en la industria del acero, había mucho trabajo y muchos emigrantes en búsqueda de trabajo en una época complicada para el resto de España.

A finales de los 80, se produjo una gran crisis que forzó de alguna forma esta revitalización de la ciudad de Bilbao. El sector público decidió en ese momento que había que hacer algunas reformas en la ciudad y el sector privado decidió unirse a esa reforma, que tuvo las siguiente líneas de trabajo: inversión en recursos humanos, servicios e industria, movilidad y accesibilidad, regeneración ambiental y urbana, y la colaboración público-privada.

Así en 1992 esta asociación nace con 90 asociados, y que hoy ascienden a 140. En Bilbao Metropoli-30, tienen como objetivo impulsar la reflexión y planificación estratégica en el medio y largo plazo, contando para ellos siempre con las empresas e instituciones asociadas.

Es una organización apolítica, donde aproximadamente la representación de cada uno, entidades públicas y privadas, es del 50%.

Los expertos australianos se interesaron por la financiación de este proyecto, que al principio se pudo financiar con fondos de la UE, pero pronto estos dejaron de llegar. Idoia Postigo les explicó que, gracias al sistema de recaudación del País Vasco, se pudo hacer frente a estos gastos de manera directa desde el Gobierno Vasco y el sector privado.

En la reunión también se destacó los grandes desarrollos que ha ido sufriendo la ciudad y que los participantes en el Programa Líderes pudieron visitar la tarde anterior como el desarrollo de la zona del antiguo puerto, que desde 1997 alberga el Museo Guggenheim, la zona de Ametzola, el Centro de Convenciones y el Parque Tecnológico, así como el aeropuerto, diseñado por Santiago Calatrava y el metro de Bilbao por Norman Foster.

Además ha presentado a nuestros expertos el siguiente masterplan previsto para la ciudad, que es la zona de Zorruzaurre, cuyo proyecto ha sido diseñado por el estudio de Zaha Hadid.

Por supuesto, el Guggenheim ha sido de gran importancia en la revitalización por la imagen al exterior de la ciudad. Además, ha conseguido que los habitantes recuperen la confianza en el futuro.

Desde Bilbao Metropli-30 han empezado a llevar a cabo proyectos basados más en los valores (innovación, identidad, comunidad, apertura y profesionalidad), que en los propios proyectos. Este modo de ver el futuro ha resultado de gran interés para los expertos del Programa Líderes.

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia