Etiquetas

12.20.2023

2024, un año para impulsar la relación España-Australia

El Patronato de la FCEA presentó su nuevo Plan de Actuación, en el que seguiremos generando vínculos y aprovechando oportunidades entre ambos países

El 20 de diciembre, la Presidencia de la Fundación Consejo España-Australia (FCEA), la empresa española Acciona, acogió el último Patronato del año, en el que se llevó a cabo una completa valoración de la actividad organizada por la FCEA en 2023, y se presentó el Plan de Actuación para el próximo año 2024. Participó en este encuentro el Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido, que hizo un análisis exhaustivo del estado y perspectivas de las relaciones bilaterales. Los Patronos mostraron su satisfacción por las ambiciosas actividades previstas para el próximo año.


Australia, un país estratégico

El Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido, destacó en la reunión que la Fundación Consejo España-Australia es un «instrumento fundamental» de diplomacia pública, y su actividad es «más relevante que nunca».

En su análisis del estado de las relaciones bilaterales, el Director General aseguró que Australia juega hoy un papel importante y creciente en Asia, y está asumiendo una destacada posición de liderazgo en la región del Indo-Pacífico, en un contexto de creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, dando lugar a la creación de agrupaciones minilaterales como el Quad o el AUKUS, de las que Australia forma parte.

La UE juega también un papel cada vez más activo en esta región a través de su Estrategia para el Indo-Pacífico, lanzada en 2021. En cuanto a la relación UE-Australia, el Director General confirmó que existe una voluntad clara, por parte de la Unión Europea, de concluir el acuerdo de libre comercio UE-Australia.

En el plano bilateral, el Director General explicó que la Declaración que se adoptó en el marco de la visita del primer ministro Anthony Albanese durante la Cumbre de la OTAN de Madrid en 2022 es la guía de la relación bilateral. El Director General celebró, asimismo, la continuidad y la progresiva capilaridad de los contactos bilaterales. Uno de los objetivos del próximo año será la reactivación de los contactos de alto nivel para aprovechar al máximo el potencial de áreas de cooperación como ciencia, educación, derechos humanos, cambio climático o género.


Un horizonte prometedor

El Director General afirmó que Australia es un mercado interesante, una economía próspera con un crecimiento constante y estable, que además ofrece garantías jurídicas. Mostró su satisfacción por la continua apuesta de las empresas por Australia, un país que ofrece grandes oportunidades tanto a las grandes empresas como a las PYMES. La empresa española ha demostrado ser competitiva en Australiaasí como una gran capacidad de liderar proyectos ambiciosos.

Los patronos recalcaron la trascendencia de las actividades celebradas en 2023, destacando especialmente el VI Programa de Líderes, centrado en las Ciudades Sostenibles, que tuvo una gran acogida entre los miembros del Patronato. Destacaron, una vez más, el interés que despierta Australia y su absoluto compromiso con el país. Las oportunidades son innumerables en una amplia gama de sectores, una diversidad que también se refleja en la composición del Patronato de la FCEA.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia