11.12.2019

Visita a una de las plantas de gestión de residuos más grandes de España

El Programa Líderes se trasladó al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde mantuvieron un encuentro con responsables de URBASER. Resumen en PDF de actividades

Albert Bocchetto, técnico de Desarrollo de Negocio para Asia y Pacífico de URBASER, acompañó a los participantes en el Programa Líderes Australianos a visitar una de las plantas de reciclaje más grandes de España, Valdemingómez.

La planta da cobertura a la recogida diaria de residuos de más de seis millones de personas, incluyendo Madrid, Arganda y Rivas Vaciamadrid, y que asciende a un total de 3.600 toneladas al día, distribuidas en tres instalaciones. Una de ellas, es una planta de “waste to energy” con capacidad de 900 toneladas al día y de producción de 28 MW al día.

Charles Casuscelli, CEO de Western Sydney Regional Organisation of Councils (WSROC) se mostró especialmente interesado en la planta y afirmó que este sería el tamaño ideal para los Ayuntamientos que componen el WSROC.

La dificultad del reciclaje radica en la sensibilización que debe generarse en las sociedades para que se realice de forma adecuada, tarea que deben lograr las instituciones. En la Comunidad de Madrid se han producido grandes progresos, pero todavía queda trabajo que hacer. La delegación australiana ha puesto en común con sus anfitriones las distintas costumbres entre ambos países. Se ha aludido a que la educación medioambiental ha ido cambiando en función de los gobiernos, pero parece que en un futuro próximo esta tendrá que venir desde Europa.

También mostraron interés por la capacidad de las plantas en periodos de mayor o menor concentración de la población, para lo que se puso como ejemplo la lata que URBASER tiene en Mallorca, que en verano ve incrementada a niveles máximos las toneladas recogidas.

Otro de los puntos que generó la curiosidad de los expertos australianos fue como al termino del proceso de recuperación de residuos se genera gas natural, que se emplea en los camiones de recogida de residuos, cerrando así el proceso de una economía circular.

A lo largo de la visita uno de los temas recurrentes fue el modelo de negocio empleado en estas instalaciones, así como la financiación de las mismas.

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia