Etiquetas

10.28.2021

Diálogo España-Australia sobre el Indo-Pacífico

Australia fue pionera en definir esta región como zona de interés estratégico. Analizamos su importancia con el profesor Rory Medcalf y el coronel José Pardo de Santayana

¿Por qué el Indo-Pacífico es un concepto estratégico? ¿Cómo afecta a los intereses nacionales? ¿Cuál es el lugar de España en el mundo, y cuál será su papel futuro en esa región? Estas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en el Diálogo España-Australia sobre el Indo-Pacífico entre el profesor Rory Medcalf y el coronel José Pardo de Santayana el pasado 28 de octubre, un evento organizado por la Fundación Consejo España-Australia.  

Tanto el Presidente de la Fundación Consejo, Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, como la Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, y la Embajadora de España en Australia, Alicia Moral, destacaron la relevancia de la región del Indo-Pacífico, dado el contexto geopolítico actual, así como los desafíos y oportunidades que la región ofrece para Australia y España.  

El Indo-Pacífico es un constructo geográfico que contempla la unión del océano Índico y el Pacífico, considerándolos como un sistema estratégico interconectado. Fue Australia el país pionero en definir el Indo-Pacífico como zona de interés estratégico en su Defense White Paper de 2013; hoy, este mapa mental se ha convertido en el centro de gravedad de la geopolítica mundial.  

Ambos ponentes analizaron cómo los acontecimientos de los últimos meses han reforzado la relevancia de la región. El aumento de la asertividad de China en la era post-COVID ha propiciado el impulso a la creación de coaliciones bajo la bandera del Indo Pacífico, como el Quad –un foro de seguridad formado por Estados Unidos, India, Japón y Australia– o el AUKUS –una alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia–.  

Según el profesor Medcalf, el Indo-Pacífico ofrece una excelente oportunidad para construir nuevas alianzas, involucrando a países tanto regionales como extrarregionales, para fomentar así el equilibrio y la estabilidad en la región. Sin embargo, tal y como expuso el coronel Pardo de Santayana, también hay grandes retos por delante, como la construcción de un sistema multipolar que evite un confrontamiento entre Estados Unidos y China. Para España, que no cuenta con una estrategia para el Indo-Pacífico, una Unión Europea fuerte será clave. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia