“El Exportador” de ICEX analiza la economía del país oceánico, uno de los menos afectados por la Covid-19
“El Exportador”, la revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones, dedica uno de sus reportajes a analizar la economía australiana, una de las que mejor ha sorteado la crisis provocada por la Covid-19 y que ya desarrolla planes para regresar a la senda del crecimiento económico.
El reportaje, elaborado por Manuel Javier Arce, incluye el análisis de Ana Raquel García Rubio, consejera económica y comercial de España en Sídney, quien señala que las estrictas medidas de cuarentena y aislamiento implementadas por el gobierno tuvieron como consecuencia un mejor desempeño económico, con sólo un -2,5% de variación del PIB en 2020 y la previsión por parte del FMI y la OCDE de un crecimiento del 4,5% en 2021.
Esto, unido a la elevada renta per cápita de la población, la tasa de apertura comercial y medidas del Gobierno como el 'Jobmaker Plan', que contempla inversiones de 74.000 millones de dólares australianos hacen de Australia un mercado interesante y con gran potencial para las empresas españolas.
Compañías españolas en Australia
De hecho, El Exportador señala la importante presencia de multinacionales españolas en el mercado australiano, especialmente en sectores como infraestructuras, energías renovables, gestión de residuos y tratamiento de aguas o defensa. “Todos estos contratos”, señala el reportaje, “abren las puertas para las industrias auxiliares españolas, así como para el suministro de equipamiento y maquinaria”.
De entre las empresas más activas actualmente en el país oceánico, El Exportador destaca tres, todas ellas miembros del Patronato de la Fundación Consejo España-Australia.
En primer lugar Acciona, con una cartera de infraestructuras de más de 2.720 millones de euros y un portafolio de proyectos emblemáticos como los túneles de Legacy Way en Brisbane, la autopista de Toowoomba en Queensland o una planta desalinizadora en Adelaida.
También destaca Iberdrola, que tras la adquisición el año pasado de Infigen Energy pasó a operar más de 800 MW de energías renovables y casi 1,5 GW en proyecto. Iberdrola inició recientemente la construcción del proyecto híbrido eólico-solar de Port Augusta, que generará energía suficiente para abastecer a 180.000 hogares australianos.
Finalmente El Exportador destaca la actividad de CAF – Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, con contratos como el suministro y mantenimiento de 14 trenes ligeros en Canberra o el de la nueva flota de trenes regionales para el estado de Nueva Gales del Sur.
El reportaje de “El Exportador” incluye documentación útil como la guía de país Australia elaborada por ICEX, estudios de mercado e información sobre la IED y los incentivos a la implantación de empresas en el país.