05.14.2018

Sostenibilidad, digitalización y automatización, los pilares del transporte del futuro

Los Líderes conocen el trabajo de los principales organismos encargados de transporte y logística en Barcelona

Sostenibilidad, digitalización y automatización, los pilares del transporte del futuro

La espectacular sede de Casa Asia, en el Recinto Modernista de Sant Pau, fue la sede de la primera actividad del Programa Líderes Australianos 2018, en el que los participantes conocieron la labor de instituciones locales y regionales dedicados al transporte público y el desarrollo de infraestructuras.

La reunión, moderada por el director de Casa Asia, David Navarro, contó con las intervenciones de Michael Pellot, director de Innovación en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); Sergi Sauri, director del Centro para la Innovación en Transporte (CENIT), e Isidre Gavin, CEO de Centros Logísticos de Cataluña (CIMALSA). Junto a ellos recibieron a los Líderes Bettina Stollar, consejera del Ayuntamiento de Barcelona, y John Rochlin, cónsul honorario de Australia en Barcelona.

Michael Pellot destacó el esfuerzo en innovación que realiza TMB. Con más de 100 años de historia, es el operador de transportes más importante de Barcelona: gestiona dos millones de desplazamientos diarios en sus líneas de metro y autobús.

Entre las actuaciones de I+D de TMB, Pellot destacó la automatización de los trenes del metro y la implantación de autobuses eléctricos: TMB puso en operación los dos primeros autobuses eléctricos articulados de Europa. Y, por supuesto, la digitalización, tanto en metro como en autobuses, que permiten tener información en tiempo real sobre el nivel de uso de los servicios.

Este esfuerzo innovador, señaló Pellot, “es muy importante. El mundo está cambiando, la movilidad también, y tenemos que estar abiertos para ofrecer soluciones”. En opinión del director de Innovación de TMB, “el gran objetivo de la movilidad debe ser la sostenibilidad”.

Esta importancia de la sostenibilidad en el sector del transporte fue ratificada por Isidre Gavin, CEO de CIMALSA, quien destacó que la compañía logística catalana fue la primera de España en conseguir un Certificado Verde, “uno de los más importantes de Europa no sólo en cuestiones de sostenibilidad, sino en beneficios sociales para los trabajadores, integración del proyecto en el entorno, accesibilidad…”

Energía renovable, combustibles alternativos, digitalización y reducción de costes centran la gestión de los parques logísticos de CIMALSA, que trabaja en ecosistemas logísticos en España y Europa y ha realizado labores de asesoramiento en Europa, América y Asia.

La realización de proyectos internacionales también es una de las características de CENIT. Su director, Sergi Sauri, señaló la colaboración de este consorcio con organismos como el Banco Mundial, así como con think tanks, instituciones educativas y de investigación, en proyectos sobre movilidad urbana, transporte marítimo y gestión de infraestructuras ferroviarias y de aviación.

Richard Sellers quiso conocer el estado de las redes de transporte ferroviario de mercancías en España. A este respecto, Isidre Gavin señaló que España priorizó el transporte de alta velocidad para pasajeros, “pero el transporte de mercancías se ha quedado atrás”. Además, añadió, la Unión Europea no tiene estandarizado el transporte ferroviario: “reglamentos, sistemas de seguridad, electrificación… sistemas propios y distintos, como el ancho de vías… eso es un desafío para Europa”.

La implantación gradual de autobuses eléctricos también interesó especialmente a los Líderes. El coste y comportamiento de los vehículos, la instalación de infraestructuras de carga y la respuesta del público fueron alguno de los aspectos que llamaron la atención de los Líderes sobre un transporte cuyo beneficio, según Michael Pellot, “es medioambiental. Económicamente todavía no es rentable, pero con el tiempo el transporte eléctrico se irá abaratando cada vez más”.

Resumen de actividades IV Programa Líderes Australianos

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)

 

See Map

Newsletter

Complete the form

We are

ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAF
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
IBERDROLA
ICEX
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
NATURGY
NAVANTIA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
RMIT University
Fundación Consejo España Australia